Francisco Frei se autodenuncia por fraude a su hermano exPresidente
FISCALÍA. Se autoinculpó por haber cometido una presunta estafa por $496 millones en empresa del exgobernante y dijo estar "arrepentido". Allanaron sus oficinas. La familia Frei-Larraechea expresó estar muy golpeada por el daño "irreparable".
Un fuerte remezón vive la familia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle -y también en la DC- luego de que Francisco, hermano del exPresidente, se autodenunciara ante el Ministerio Público por haber realizado, en una sociedad de inversiones del exgobernante y de Marta Larraechea, presuntas transacciones financieras fraudulentas por unos 496 millones de pesos.
La familia Frei-Larraechea reaccionó a través de un comunicado y expresó estar muy golpeada por el "irreparable" daño causado, mientras que la Democracia Cristiana suspendió la militancia de quien fuera su secretario nacional.
Saturno
La denuncia fue recibida por la Fiscalía Centro Norte de Santiago. En ella, Francisco Frei e autoinculpó por transacciones financieras ilícitas que, según él, cometió en los últimos años a nombre de la sociedad anónima cerrada Inversiones Saturno, de su hermano Eduardo y Marta Larraechea.
Francisco Frei tenía hace años un poder para actuar como administrador de Saturno.
Según el escrito que él mismo ingresó al Ministerio Público, firmó distintos instrumentos crediticios, tales como letras y pagarés, a nombre de la sociedad de su hermano, pero sin su consentimiento ni conocimiento y usando las platas para inyectarlas en Almadena, sociedad de propiedad de Francisco Frei. Este último incluso habría falsificado firmas del exsenador, según informó Interferencia, medio que reveló la autodenuncia.
Los presuntos ilícitos cometidos por Francisco Frei a nombre de Saturno ascenderían a 496 millones de pesos, según su denuncia. Sin embargo, de acuerdo al medio electrónico, personas que conocen el caso creen que los montos pueden ser superiores: dos mil millones de pesos o más.
La posible estafa a Eduardo Frei comenzó cuando Francisco se vio económicamente acorralado. Según relató, tanto él a nivel personal como su empresa Almadena estaban atravesando penurias económicas.
"Debo declarar que todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle", escribió Francisco Frei en el documento que presentó.
"Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia", añadió el ingeniero comercial.
Ayer en la tarde, sus oficinas en un edificio de Santiago fueron allanadas por la PDI, en el marco de la investigación de la Fiscalía.
"momento muy difícil"
A través de un comunicado, la familia Frei-Larraechea expresó estar "muy golpeada" con la noticia y que está atravesando "por un momento muy difícil en lo humano". "Estamos impactados por los hechos" y "el daño causado ha sido irreparable, en todo sentido", agregó el escrito.
En el texto, firmado por Eduardo Frei, este afirmó: "Debo ser coherente con mis principios y esperar que el Ministerio Público investigue a mi hermano y resuelva en derecho lo que corresponda. Haré valer todos derechos que como afectados nos reconoce la ley". Añadió que colaborará con la investigación de la Fiscalía y le aportará los antecedentes que sean necesarios, por "dolorosos" que sean para él, su familia y otra víctima potencial.
1950 nació Francisco Frei Ruiz-Tagle, el menor de los siete hijo del exPresidente Eduardo Frei Montalva.
1988 Eduardo Frei y Marta Larraechea constituyeron la sociedad anónima cerrada Inversiones Saturno.
2020 acaba Francisco Frei su periodo como miembro del directorio de TVN. Ha sido director en otras empresas.