Redacción
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su optimismo respecto de los indicadores de la economía chilena.
Tras exponer en el XIV Encuentro Empresarial del Sur (EESUR), en Valdivia, el secretario de Estado aseguró: "Ya estamos viendo síntomas de mejoría importantes, vamos a verlo en los indicadores del mes de julio, de que el segundo semestre parte mucho mejor de lo que tuvimos en el primero".
Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará los datos de la producción industrial, que en junio se contrajo intranualmente 2,9%, sobre todo por la caída del sector manufacturero, que disminuyó 5,4% interanualmente, con especial incidencia de los alimentos.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, en tanto, será entregado el próximo jueves 5 de septiembre.
El jefe de las finanzas públicas aseguró: "Aquí se van a ver un conjunto de iniciativas, algunas de ellas son parte de nuestra Agenda de Aceleración Económica de alrededor de 3 mil millones de dólares de inversiones en todo el país".
Dicha agenda fue complementada por el Gobierno esta semana con un conjunto de medidas en obras públicas, vivienda y urbanismo, salud y desarrollo regional.
El ministro Felipe Larraín también resaltó otras medidas: "Hemos acelerado la tramitación de algunas iniciativas, como el despacho de la modernización tributaria. Ahora esperamos que esta pase un periodo razonable por el Senado, para que antes de fin de año tengamos aprobadas dos reformas: la de pensiones y la modernización tributaria, dos reformas centrales".
TASAS MÁS BAJAS
Ayer, en tanto, el Banco Central dio a conocer su última Encuesta Operadores Financieros. Entre los 61 consultados, hay consenso en esperar que se reduzca la tasa de interés en la Reunión de Política Monetaria del próximo martes 3 de septiembre. La expectativa es que la tasa caiga de su nivel actual de 2,5 a un 2 por ciento.
La medida buscaría estimular la economía, hacer más fácil el acceso al crédito tanto para personas como para empresas, estimular la inversión y el consumo.
Desde el Gobierno, se ve con buenos ojos una posible baja de tasas. El ministro de Hacienda, aunque destacó que "es una decisión autónoma del Banco Central" que el Ejecutivo respeta, planteó: "Indudablemente (...) existe una expectativa respecto de la baja de tasas, eso genera mayor actividad económica, un incentivo a la inversión y al consumo".
"Tenemos las tasas hipotecarias más bajas de la historia", añadió Felipe Larraín.
Presupuesto será "audaz y responsable"
xEl ministro de Hacienda adelantó que la propuesta de Presupuesto 2020 para la nación será audaz y responsable. "Nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y responsabilidad, porque en la audacia excesiva tenemos algunos casos que han sido demasiado audaces y sabemos dónde han terminado", dijo el jefe de las finanzas públicas. El 30 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo presente ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el que será su Presupuesto para el año 2020.