Antofagasta es la segunda ciudad con más dificultad para comprar vivienda
ESTUDIO. Para adquirir una propiedad se debería ahorrar el ingreso promedio hogar por ocho años.
Si una familia antofagastina decidiera comprar una vivienda tendría que ahorrar la totalidad de su ingreso mensual durante ocho años para reunir su valor.
Este ejercicio, irreal en la práctica, es el que empleó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para confeccionar el índice de acceso a la vivienda ("PIR", en su iniciales en inglés), a partir de la relación entre el precio promedio de los inmuebles y el ingreso promedio de los hogares.
Este cálculo permitió demostrar que la comuna en los últimos años casi triplicó el tiempo de ahorro que demandaría la compra de vivienda.
Usando esta herramienta, Antofagasta solo es superada a nivel nacional por Temuco, que destina en promedio 8,8 años a la compra de vivienda. Detrás de la capital regional vienen el Gran Concepción, con 7,7 años; Gran Santiago, con 7,4 años; La Serena, con 7,3; y el Gran Valparaíso, con 7,1 años.
Debe precisarse que en el estudio se emplea el ingreso promedio de los hogares, que en el caso de la Región de Antofagasta alcanza los $974.641, según la Encuesta Casen 2017, por lo que esos 8 años de ahorro equivaldrían a poco más de 93,5 millones de pesos.
El vicepresidente zonal norte de vivienda de la CChC, Jaime Tolosa, indicó que el ejercicio deja en claro lo difícil que está siendo para los antofagastinos acceder a una propiedad.
"Obviamente para obtener una vivienda, la mayoría opta por un crédito hipotecario. Entonces, cuando nosotros estábamos con el indicador 3 ó 3,5 años, significaba que en promedio podías optar a un crédito hipotecario de 15 ó 20 años. Por lo tanto, en 15 ó 20 años tenías tu vivienda pagada, pero como hoy el indicador llega a 8 años, te está diciendo que te demoras 30, 35 y hasta 40 años en pagar tu vivienda", explicó.
Causas
Tolosa agregó que existen varios acontecimientos nacionales e internacionales que podrían explicar este aumento. Por ejemplo, el 2008 la crisis subprime, el 2010 el terremoto del sur y el 2015 la aplicación del IVA a la vivienda.
El representante del gremio señaló que el mayor costo de la vivienda, según los indicadores de la CChC, respondería en un 50% al aumento del precio del suelo, 18% a los cambios en regulaciones, 11% al costo de edificación ( salarios y materiales), 10% al IVA en la vivienda y 3% a la demora de permisos que incide en costos financieros para las empresas.
Como consecuencia, Antofagasta forma parte de las ciudades que presentan elevados índices de acceso a la vivienda, ubicándose en el rango de "severamente no alcanzable" para ciudadanos promedio.
Así, la ciudad enfrenta una realidad similar a la de otras urbes del mundo conocidas por la dificultad para acceder a una vivienda debido a los altos precios y baja disponibilidad.
Dentro de las ciudades con similar número de años para concretar la compra de una vivienda están Londres (8,3), Toronto (8,3), Honolulú (8,6) y San Francisco (8,8).
Casa propia
La ejecutiva de Inmobiliaria Biaggini, Minerva Esquivel, observa que uno de los principales inconvenientes de los antofagastinos para adquirir una vivienda es no contar con el dinero para dar el pie.
"Lamentablemente el nortino no está acostumbrado a guardar dinero. Entonces, eso obviamente los complica para una compra porque ningún banco está dando la posibilidad del 100% de un crédito hipotecario. O tal vez, de complementar, pues de repente te ofrecen algunos pero para llegar a un 90%", explicó.
Esquivel agrega que los años que se tarden en ahorrar para el pie dependerá del monto que cada familia defina ahorrar mensualmente.
"Pero al no tener esta disponibilidad de compra, se ve obligada a arrendar", destacó.
Testimonios
Valeria Vega (31 años) egresó el 2010 de la carrera de Diseño Gráfico de la UA, y comenzó a trabajar y ahorrar para adquirir su vivienda. En ese tiempo vivía en la casa de sus padres, lo que le permitió reunir dinero. El 2016 ya contaba con los recursos para el pie, equivalente al 20% del valor total de su departamento. La compra la hizo "en blanco" y con un crédito a 30 años.
"Di el pie de mi departamento, pagando la mitad primero y el resto en cheques. Hasta que me lo entregaron el 2018. Para pedir el crédito, tuve que complementar renta, ya que por mi sueldo no lo pude hacer sola", explicó Vega, quien tardó cerca de seis años en adquirir su propiedad.
Marcela González (32) comenta que siempre quiso comprar su propia vivienda e independizarse de la casa de sus padres. Por eso, cuando egresó de la universidad comenzó a ahorrar de inmediato.
La profesora de matemáticas tardó cinco años en reunir el dinero para el pie, en total $13 millones. Y agrega que en su caso no fue difícil ahorrar, pues desde la universidad trabajaba por lo que sabía administrar su dinero.
"Lo que fue difícil es que algún banco me quisiera otorgar el crédito hipotecario, pues como soy profesora mi sueldo es bajo. Y el único que me lo dio fue el BancoEstado, que otorgó el 80%, pues mi departamento es usado", explicó.
Jaime, Tolosa,, directivo, de la CChC
"Como hoy el indicador llega a 8 años, significa que debes endeudarte 30, 35 y hasta 40 años para obtener una vivienda".
Valeria, Vega,, diseñadora, gráfica
"Di el pie de mi departamento, pagando la mitad primero y el resto en cheques. Hasta que me lo entregaron el 2018".