F. Contreras y T. Miranda
Cerca de 3.500 atenciones médicas debió reprogramar la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Lo anterior tras una paralización de nueve días convocada por Médicos Generales de Zona (MGZ), quienes se opusieron a la reducción de cupos de especialización que proponía el Ministerio de Salud.
Según explicó el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, durante ese periodo de tiempo dejaron de atender 26 profesionales dependientes del Servicio de Salud de Antofagasta. Esto se tradujo en una reducción de 500 atenciones diarias, las cuales afectaron en un 70% a pacientes crónicos.
La autoridad indicó que las fechas de reprogramación se están realizando acorde a la realidad de cada Centro de Salud Familiar (Cesfam), lo cual implica considerar la cantidad de pacientes y también el número de profesionales.
"Dependiendo del volumen del establecimiento y la cantidad de profesionales, se fijarán los plazos para reprogramar, pero no es menor a dos o tres semanas", advirtió Montoya.
Desde la CDMS también indicaron que debieron extender la fecha de vencimiento de alguna recetas para el retiro de remedios. Ya todos los médicos generales de zona se reintegraron a sus funciones municipales.
Huelga
Otra situación que está afectado el normal funcionamiento del sistema de salud en Antofagasta es la huelga de la Clínica La Portada, donde los funcionarios ya cumplieron 18 días de paralización de actividades y aún no llegan a ningún acuerdo con su empleador.
Según cifras entregadas por el Sindicato de la Clínica La Portada, diariamente hospitalizan a 20 personas, por ende, a la fecha ya serían más de 360 las hospitalizaciones que no se han podido concretar. A esto se suma el promedio de uso de pabellones , el cual -explican desde el gremio- es de 50 pacientes de lunes a viernes.
En el caso del Servicio de Urgencia, por ejemplo, se atienden alrededor de 80 personas diarias, por lo cual a la fecha no se habría atendido a más de 1.400 pacientes.
La dirigenta de los trabajadores, Noelia Garay, explicó que los pacientes que tenían cirugías programadas fueron derivados al Hospital Militar por parte de cada isapre, pues se prepararon para la paralización.
"Esto está generando atochamientos en los servicios de urgencia de otros hospitales y clínicas", comentó la dirigenta.
Hay que recordar que La Portada es la clínica donde son atendidos los pacientes de las mutualidades.
"Colapso"
Por su parte, el vocero del Colegio Médico, el doctor Hugo Benítez, manifestó que "hoy Antofagasta está sufriendo un serio colapso a nivel de atenciones en salud y no es bueno para los pacientes, que requieren con urgencia una cirugía, que un centro de salud de alto prestigio y especialización, como Clínica La Portada, siga cerrado y paralizado tantos días, perjudicando de paso a los antofagastinos que han debido buscar solución en otros establecimientos, incluso a nivel de urgencias, producto de este conflicto laboral".
Benítez también llamó a ambas partes para que se solucione el problema. "Deben alcanzar un acuerdo, que permita poner término inmediato a la huelga", manifestó.
1.400 pacientes no han podido ser atendidos en el Servicio de Urgencia de la Clínica La Portada, según el sindicato.