Hace unos días nuestro Gobierno presentó un nuevo proyecto de modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que se ha hecho cargo de la discusión y análisis que se ha realizado por diversos actores del sistema, en nuestro Parlamento a propósito de la propuesta presentada en julio de 2018, y que busca principalmente fortalecer la descentralización en la toma de decisiones, potenciar la mirada técnica, generar un acceso igualitario a la justicia en materia ambiental y robustecer los procesos de participación ciudadana dentro de la tramitación de los proyectos.
Tenemos la convicción que hay modificaciones urgentes que se deben realizar.
La iniciativa busca, entre otros aspectos, aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica, disminuyendo el componente político en la evaluación, de manera tal que no sea una instancia política centralizada la que defina el destino de los proyectos.
Para ello, se propone la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el director Ejecutivo del SEA, haciendo más eficiente el proceso, reemplazándolo por un recurso de reclamación judicial ante los tribunales ambientales, para que sean éstos órganos especializados los que resuelvan estas controversias.
Con esto, se descentraliza la toma de decisiones, fortaleciendo el poder de las regiones al establecer a las comisiones regionales como la instancia final de decisión administrativa y eliminando el comité de ministros.
El proyecto además, amplía la participación ciudadana a todos los procesos de evaluación, y no estará circunscrita sólo a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con cargas ambientales.
Lo que busca este nuevo proyecto es reforzar la confianza y conocimiento de la ciudadanía en el Sistema de Evaluación Ambiental. Así, se crea un recurso de reclamación directo ante los tribunales ambientales, para cualquier persona natural o jurídica que tenga el carácter de interesado, producto de la dictación de una resolución de calificación ambiental. En este caso, para favorecer la posibilidad de interposición del recurso, se aumenta el plazo para presentarlo a 40 días contados desde la notificación de la resolución.
Se trata de un proyecto anhelado, que recoge aquellos aspectos que se han levantado durante el debate, y que nos permiten avanzar en un sistema más transparente y con mayores posibilidades para que las personas hagan valer sus puntos de vista en la toma de decisiones y posibilitando avances en la modernización integral del SEIA.
Rafael Castro Meza
Seremi del Medio Ambiente