Hernando llama a Minsal a hacerse cargo del relleno
DESECHOS. Comisión investigadora sesionará el 4 de octubre en Antofagasta.
En la primera sesión de la comisión investigadora del vertedero La Chimba, la diputada Marcela Hernando (PR), emplazó al Ministerio de Salud a hacerse cargo de la operación del relleno sanitario Chaqueta Blanca.
En la sesión participó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a quien Hernando llamó a ejercer las facultades que entrega el Código Sanitario y asumir su funcionamiento.
"Hice un emplazamiento al Ministerio de Salud, respecto de no utilizar el artículo 13 del Código Sanitario que dice expresamente que ante el incumplimiento grave de una municipalidad al artículo 165 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que su obligación es hacerse cargo de la disposición de residuos sólidos", indicó.
La legisladora agregó que el Presidente con aprobación del ministro del Interior, pueden retirarle la facultad obligatoria y exclusiva al municipio por un plazo de dos años y entregársela a la autoridad sanitaria.
En la misma sesión, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el relleno sanitario cuenta con todos los permisos y en efecto, lo que se encuentra pendiente es la autorización por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad.
También se contó con la presencia de la directora de Chile Compra, Dora Ruiz, quien explicó el funcionamiento de las licitaciones.
El presidente de la comisión, el diputado José Miguel Castro (RN) comentó que "los plazos en las prórrogas de la licitación pública son cuestionables. Por ello, le solicitamos a ChileCompra la elaboración de un informe en derecho que abarque los aspectos de la licitación en un plazo no superior a 5 días".
Operación
Sobre el tema, la diputada Paulina Núñez (RN) indicó que "le hemos pedido al gobierno que se haga cargo del vertedero, lo cierre y abra Chaqueta Blanca. Hay orden de cierre del primero y la municipalidad sigue mirando el techo".
En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD), declaró que ante la grave emergencia sanitaria que vive Antofagasta es razonable acudir a una facultad de carácter especial. "Sin embargo esta facultad tiene también sus limitaciones ya que si bien puede servir para solucionar el problema hoy, no ayuda a solucionar los problemas profundos que tiene la administración municipal".