La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que el Congreso ha iniciado "oficialmente" un juicio político contra Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia.
El anuncio de Pelosi ante prensa, lo hizo después de reunirse con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes. "El Presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", agregó. Pelosi aseguró que las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".
El Presidente reaccionó en Twitter: "Un día tan importante en las Naciones Unidas (ayer expuso en la Asamblea General), tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!".
Según cálculos de medios de comunicación, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EE.UU. como "impeachment".
Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.
Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020 han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, y el propio Biden. "Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político", declaró Biden. "Sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación", agregó uno de los aspirantes demócratas a la Presidencia.
Diálogo inoportuno
Según se ha publicado esta semana, Trump, en una conversación con su par ucraniano, Volodimyr Zelenski, dijo algo inoportuno sobre Biden. Los demócratas creen que el Presidente prometió autorizar la transferencia de US$250 millones en ayuda militar si Ucrania investigaba a los Biden. El objetivo era sacar a la luz un posible caso de corrupción para perjudicarlo políticamente.
Más tarde, Trump anunció que divulgará hoy la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con Zelenski.