Ley de integración social
Este 24 de septiembre se revisó en Comisión de vivienda y urbanismo del senado, el proyecto de integración urbana el cual esta en su segundo trámite.
La iniciativa ya tuvo el respaldo en la Cámara Baja, la cual buscar mejorar la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la construcción de viviendas sociales a través de todo el país, con incentivos a proyectos inmobiliarios que contemplen la integración de viviendas para grupos vulnerables.
Esto tiene un impacto directo en nuestra comuna, donde un estudio reciente de la CChC arrojó que somos la segunda ciudad con mayor dificultad para adquirir una vivienda, en este sentido el ministro Cristián Monckeberg señaló que se busca aumentar el subsidio hasta las 3.000 UF (hoy el máximo es de 2.400 UF.) La importancia de su momento en el senado es que el proyecto original llegaba a las 4.000 UF (monto de construcción no de venta) esperemos que nuestros legisladores estén a la altura de promover un Chile necesariamente más integrado.
Daniel Andrés Ardiles Saavedra
Médicos
Fui a la consulta médica de una reconocida facultativa de la ciudad, acompañando a mi señora. Le cuento que nos habían citado a las 10 horas y a las 11:50 horas seguíamos en la espera. Habíamos por lo menos unas nueve personas hacinadas, con un TV antiquísimo, de 20", el cual se ve poco o nada ya qué solo tiene antena de "conejo". Las revistas son de una antigüedad mínima de 10 años, con decirle qué hay una con un reportaje del casamiento de nuestra única "miss universo".
Creo que es una falta de respeto en la ciudad, esto es una constante, juegan con nuestro tiempo y paciencia. Conversaba con un amigo de Santiago y me comentaba lo diferente y bien que funcionan las cosas allá. Si un médico se comporta de esta forma, se le castiga acudiendo a otro que realmente sea un profesional en todo aspecto. Con mi amigo llegamos a la conclusión que estas personas están simplemente endiosados y perdieron toda empatía por sus semejantes.
Ronald Pizarro Ascona
Pensiones
El caso de la profesora Ojeda, además de aquel relacionado con lo del derecho a la propiedad, tiene otro cariz. En última instancia, el objeto de ahorrar para la jubilación es asegurar económicamente el sustento de la vida de quienes dejan de laborar por edad. Que el sistema tiene como único y final objeto pagar pensiones, sería una obtusa mirada contable, pues cuando llegamos a viejos, la vida enfrenta las amenazas de los menores ingresos y las enfermedades. Resulta paradójico entonces, morirse por falta de plata, teniéndola en una cuenta de ahorro destinada a sostener la vida.
El Estado, por su parte, sigue cargando con impuestos a jubilados y activos por igual, porque los "más ricos" al parecer suman millones en Chile, lo cual justifica hacer pocas excepciones. Así, en ciertos ministerios y en el Congreso, no importa el cómo los ex-"ricos", personas de clase media como la profesora Ojeda, se las tienen que arreglar para hacer uso del derecho a la vida (concepto infaltable en el aliño de discursos).
Jubilado y exrico
Obras Nudo Croacia
Hablar de este nudo vial, que "regula" el acceso y salida sur de la ciudad refleja claramente la indiferencia del gobierno local y central en los problemas de Antofagasta y su correcta y apropiada solución. Este nudo no mejora en absoluto la pasada problemática vial y los 7.000 millones invertidos es la mejor muestra del despilfarro que se hace con la excusa de "resolver un problema". ¿Mayor seguridad? por favor, parece un chiste. Solo es cuestión de pararse un rato y ver la bajada de los camiones que ingresan a la costanera, los que se unen a los que vienen del lado sur en una vía que ni siquiera tiene una separación física, manteniéndose el antiguo riesgo, con igual número de pistas. ¿No nos merecíamos pasos bajo y/o sobre nivel que evitaran los peligrosos cruces vehiculares? La esperanza es lo último que se pierde, dicen, por mi parte ya la perdí y debemos aceptar que a esta sufrida y postergada región, que tanto aporta al país, solo nos den migajas de la torta que entregamos a la nación. Con razón dicen que "el que parte y reparte, siempre se queda con la mejor parte" y aquí el que "parte y reparte" es el gobierno central.
Rafael Mella Hernández
Presidente de AFP
La sensibilidad del señor Santa Cruz es digna de un elefante en cristalería. ¿Cómo llega esa gente a tan importantes cargos? Solo por apellido y amistades.
Andrea González P.