Condenan ataque a equipos de prensa en marcha y Gobierno anuncia querella
SEGURIDAD. La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile repudió lo ocurrido, pues los autores "no solo afectaron la integridad física (de los reporteros), sino el derecho al ejercicio libre y seguro de su trabajo".
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que el Gobierno presentará una querella contra quienes el viernes agredieron a periodistas y camarógrafos durante la marcha contra la crisis climática en Santiago, conocida como "Viernes para el Futuro". La iniciativa legal será "no solo por graves desórdenes públicos, sino también por homicidio frustrado por porte de arma blanca y porte de arma de fuego", dijo el mandatario. Asimismo, la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, que agrupa a la Asociación Nacional de Televisión, a la Asociación Nacional de la Prensa y a la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile, condenó lo ocurrido.
"He pedido al ministro del Interior (Andrés Chadwick) y a la ministra del Gobierno (Cecilia Pérez) que el lunes presenten una querella criminal no solo por graves desórdenes públicos, sino también por homicidio frustrado por porte de arma blanca y porte de arma de fuego", dijo Piñera.
Cinco profesionales de TVN, CNN y Chilevisión fueron agredidos al final de la marcha convocada por el movimiento ambientalista "Fridays for Future", cuando un grupo de encapuchados los abordó en plena Alameda, a la altura del Cerro Santa Lucía, dejando a un camarógrafo apuñalado en un brazo y a un periodista con un corte en una mano, además de golpear a los otros tres.
Piñera dijo que el altercado se generó por un "reducido grupo de delincuentes", que atentó "contra la seguridad ciudadana y el orden púbico, pero también contra la liberta de expresión, porque fue dirigido especialmente en contra de periodistas y camarógrafos".
"Estamos reuniendo todas las pruebas y esperamos que el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial permita detener, juzgar, sancionar y castigar a estos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie", concluyó Piñera.
Al grupo de periodistas se sumaron otros cinco lesionados, señaló Carabineros, sumando un total de diez víctimas. La institución agregó que 13 personas fueron detenidas por disturbios, de las que cuatro eran menores de edad y uno portaba un arma de fuego.
Repudio
La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, a través de una carta que firmó su directiva, encabezada por Juan Jaime Díaz, manifestó ayer su "más enérgico repudio a las agresiones físicas sufridas por cinco profesionales de canales de televisión en el ejercicio de sus funciones durante la marcha ciudadana para tomar conciencia de la crisis climática".
"Condenamos la violencia sufrida por estos profesionales, perpetradas por antisociales encapuchados, que no solo afectaron su integridad física, sino el derecho al ejercicio libre y seguro de su trabajo. Hacemos un llamado a la sociedad, particularmente al Gobierno y a los miembros del Poder Legislativo y Poder Judicial, a ejercer sus atribuciones legales con la mayor eficiencia para evitar estos atropellos que dañan a las personas y al derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información y, de esta manera, a nuestra democracia", afirmó el ente gremial que espera "una pronta investigación (que) pueda sancionar a los autores de tan grave hecho".
La ministra Pérez, en tanto, escribió en su cuenta de Twitter que sus autores "son delincuentes cobardes que esconden su rostro y no defienden ideas".
Multitudinaria protesta
La marcha ambientalista Viernes para el Futuro esta semana registró un récord de asistencia en la capital, tal como en otras ciudades del mundo. Carabineros informó que 30 mil personas participaron de la protesta, mientras que los organizadores elevaron esta cifra a 100 mil. En Santiago (y también en regiones), miles de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron contra el calentamiento global y las repercusiones que esto puede ocasionar en los próximos años, como el aumento de las temperaturas o del nivel del mar. La coordinadora del movimiento en la capital, Trinidad Fiorentino, calificó la convocatoria como "histórica".
13 detenidos reportó tras la marcha Carabineros, de los que cuatro son menores de edad.
10 fue el total de personas lesionadas, ya que a los periodistas se sumaron otros cinco transeúntes.
1 camarógrafo de TVN fue apuñalado en un brazo, siendo la víctima más grave del hecho.