Sondeo: 52% de jóvenes prefiere su carrera antes a ser padres
PATERNIDAD. Primera encuesta sobre corresponsabilidad parental del Injuv reveló que la edad promedio para tener hijos es a los 29 años.
redaccion@mediosregionales.cl
El primer sondeo de corresponsabilidad parental realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) reveló que, en promedio, el 52,1% de los jóvenes chilenos prioriza su desarrollo profesional antes de tener hijos.
La encuesta, que se realizó vía telefónica a 1.209 jóvenes de entre 15 y 29 años en 109 comunas del país, evidenció que si bien el 48,5% de los encuestados se proyecta con ser padres en el futuro, hoy solo el 32% lo es. Y la edad promedio para ser padres es a los 29 años.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, señaló que "nos sorprende positivamente. Hay una discusión que se ha puesto sobre la mesa de que los jóvenes no quieren ser padres, y aquí la mitad de los encuestados dice que quiere serlo en el futuro".
En ese sentido, lo que "ha cambiado diametralmente es la edad en que los jóvenes quieren ser padres, antes era a los 22 y 26 años. Si bien los jóvenes quieren ser padres, han ido postergando su decisión probablemente, porque la mayoría de ellos está estudiando y está tomando decisiones distintas sobre su futuro", dijo Sichel.
Crianza y hogar
El sondeo también abordó la percepción en cuanto a la desigualdad de género en las labores de crianza y en el hogar.
Así, el 91,7% admitió que su pareja (padre o madre de sus hijos) estaría dispuesto a hacer sacrificios personales o profesionales para ayudar a cuidar a los hijos.
Sin embargo, 9 de cada 10 encuestados están de acuerdo en que, pese a que exista una separación de las tareas en la crianza, "la madre suele llevarse más responsabilidades".
Género
En cuanto a las tareas del hogar, el 80% sostiene que no hay diferencias entre las que realizan mujeres y hombres.
No obstante, el 56,2% plantea que los hombres no organizan en igual medida las labores domésticas que las mujeres.
"El 80% dice que ambos son corresponsables, que ambos deben ser parte de las tareas domésticas. Aunque la verdad eso se contradice un poco cuando uno choca esos datos con la realidad, porque todavía algunos -la mitad- siguen diciendo que la mujer está mejor preparada para las labores domésticas que el hombre", manifestó el secretario de Estado.
Aún así valoró que "estamos rompiendo la brecha de género, se está provocando un cambio cultural y éstos siempre van primero que los cambios conductuales. Esperamos un cambio en las relaciones entre hombres y mujeres, que haya corresponsabilidad y copaternidad".
Cambio de discurso y de conducta
El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, señaló que "nuestros jóvenes de alguna manera son la bisagra entre un cambio de discurso y un cambio de conducta. Gracias al movimiento feminista nos dimos cuenta lo mal que estábamos los hombres en Chile y de alguna manera se nos interpuso en frente un gran trecho para poder avanzar en la igualdad de género (...) se dan cuenta de que ambos tienen que hacerse cargo, por distintas razones, probablemente por razones externas, esos cambios conductuales", expresó.
80% de encuestados dice que no hay diferencias entre las labores de hogar que hacen hombres y mujeres.