redaccion@mediosregionales.cl
La jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, junto con Rafael Prohens (RN) y Jorge Pizarro se reunieron con la Asociación de Productores de Pisco en Chile para avanzar en la protección del derecho de producción y venta en los mercados mundiales.
Con apoyo transversal por parte de los parlamentarios de Atacama y Coquimbo, se estudiará fórmula para resguardar el financiamiento que permita la defensa continua por parte del Estado al pisco chileno. La idea es apoyar la iniciativa por medio de una glosa presupuestaria, de tal manera que los recursos estatales sean permanentes.
En esa línea, Prohens y Provoste anunciaron que solicitarán a Cancillería que se haga cargo de la defensa estatal ante el escenario que enfrentan los pisqueros.
"Solicitaremos al Estado la protección nacional en defensa del pisco regional y de sus Registros de Denominación de origen para asegurar que su producción no sea bloqueada en el mercado internacional", afirmó Yasna Provoste.
Asimismo, Prohens señaló que "la situación y pelea que enfrentan los pisqueros de la región de Atacama con el Estado de Perú es asimétrica (...) No podemos permitir que por falta de gestión, la defensa que debiese ser estatal hacia el pisco chileno no se efectúe y que el día de mañana nos lamentemos por perder el reconocimiento de nuestro producto en el exterior".
El gerente de la Asociación de Productores de Pisco Chile, Claudio Escobar, aclaró que "por más de 50 años, el pisco chileno y el aguardiente peruano han competido por la apropiación de su denominación de origen en el mercado internacional. Sin embargo, en los últimos 13 años, la falta de gestión y defensa por parte del Estado de Chile no ha permitido adelantarse a la crisis que enfrenta actualmente el gremio en el mercado específico".
Nueva polémica
La iniciativa de los parlamentarios se da en paralelo a una nueva polémica en torno a la denominación de origen del pisco.
Esta semana, la Corte de Primera Instancia en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional de Tailandia reconoció la denominación de origen chilena del destilado y permitió utilizar la marca "pisco Chile".
Pese a que la corte no entregó la exclusividad del producto a Chile, ya que Perú podrá seguir usando la misma denominación, el Gobierno peruano anunció que apelará la decisión "a fin por existir evidentes errores de hecho y de derecho", expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.