Partidos políticos realizaron duro diagnóstico de la actualidad del país
DEBATE. Representantes tanto de oficialismo como de oposición, se reunieron para debatir sobre los temas que afectan a los chilenos. Desigualdad social y críticas al modelo centraron la discusión.
Una marcada crítica al modelo económico y las grandes brechas sociales que se han acrecentado desde el retorno a la democracia, fue el centro del debate que protagonizaron esta semana los representantes locales de partidos políticos que fueron invitados al nuevo ciclo de conversatorios organizados por El Mercurio de Antofagasta.
El encuentro, que contó con la participación de colectividades políticas tanto oficialistas como de oposición, tuvo como objetivo principal realizar un diagnóstico actual sobre Chile, además de conocer cuál es la visión futura de país de los conglomerados y abordar aquellos temas que deberemos afrontar como sociedad en los próximos años.
En ese línea, la mayoría de los representantes de partidos concordaron en su análisis que existe una crisis política que se ha visto reflejada en un descontento generalizado entre los chilenos, principalmente en materia de justicia social, siendo las áreas de salud, pensiones, vivienda y educación las que requieren más urgencia por los ciudadanos.
"Los problemas que tienen hoy en día los niños en el Sename, los problemas que tienen los chilenos en el tema de déficit habitacional, la gente que se está muriendo en los hospitales, la gente que no va a los consultorios porque simplemente no dan el ancho, la gente que hoy está viviendo en focos de contaminación tienen un denominador común que es el modelo económico que se instaló en el país", enfatizó el secretario regional del Partido Comunista, Pablo Iriarte.
En tanto, en su análisis, el presidente local del Partido Regionalista Independiente, Eslayne Portilla, cuestionó el rol que han jugado los partidos políticos en la construcción del Chile actual y llamó a no cometer los mismos errores.
"Estamos de acuerdo que el diagnóstico nacional no es el mejor. Y esa es una autocrítica para todos los partidos porque hubo quienes estuvieron y se acomodaron cierto tiempo, y es lo que nosotros no queremos hacer. Fracasó el comunismo, falló la izquierda y falló la derecha. Hoy la ciudadanía tiene en duda a todos los partidos políticos", comentó Portilla.
Una crítica a la que también se sumó al presidente regional del Partido Radical, Marcelo Encina. "Todas las autoridades tiene que tener una cosa muy clara; si uno hace bien la pega en el cargo que ejerza, la gente lo va a reconocer. Dejemos el show político y los espectáculos pirotécnicos. Acá nosotros tenemos que empezar a hacer la pega como corresponde y con responsabilidad social. Aquí vinimos a servir y no ha servirnos de los cargos públicos de la política".
Por su parte, la presidenta regional del Partido por la Democracia, Lila Vergara, insistió en que se requiere una nueva mirada del Chile que queremos construir más allá de los colores políticos.
"Efectivamente tenemos un grave problema con el modelo. No podemos taparnos la mirada. Existe un modelo que está imperando y que nos tiene como estamos. Independiente si lo pudimos mejorar o no quienes tuvimos los roles respecto de aquello, es un modelo que está y que tiene a Chile en situaciones de derechos individuales y sociales en crisis. Desde la calidad de vida personal y familiar en el territorio hasta grandes conflictos ambientales".
Por último el secretario regional de Renovación Nacional, Alfredo Hernández, manifestó que "en el fondo nosotros representamos a partidos políticos pero los problemas los tienen las personas. Si tenemos un buen modelo económico podemos solucionar varios de los temas que nos afectan. Sin embargo, tenemos que pensar que las problemáticas son elevadas y los recursos siempre van a ser limitados".
"Existe una gran brecha en poder avanzar en materia de justicia social" "Para nosotros lo fundamental es avanzar en temas de derechos sociales" "No hay que defender modelos, ni de derecha ni de izquierda"
"Promover y dar protección a los derechos humanos es algo esencial en esta visión que nosotros vemos en materia de país. Pero también entendemos que existe una gran brecha en poder avanzar en materia de justicia social y de equidad. Los temas de pensiones, las brechas de salud, la situación de educación son áreas en las que debemos ir avanzando, y los gobiernos, sean de derecha o izquierda, tienen que estar comprometidos en esas materias que son esenciales. Nosotros estamos de acuerdo con el crecimiento económico, pero debe ser de la mano de justicia laboral".
"Coincido en que tenemos un modelo económico que ha generado tremendas riquezas para un sector muy reducido de la población chilena. Y un empobrecimiento y vulneración de derechos fundamentales de las personas de la otra gran mayoría. En 30 años el actual modelo no ha sido capaz de dar solución a este tema. Lo que vemos es que este modelo ha generado una de las desigualdades más grandes del mundo. Para nosotros lo fundamental es avanzar en temas de derechos sociales. No puede ser posible que la salud, educación y la vivienda sea un negocio tremendamente lucrativo".
"Pienso que hoy todos los partidos tiene que hacer una autocrítica. Creo que el foco se ha perdido. Debemos recuperar el sentido común. No hay que defender modelos, ni de derecha ni de izquierda. Hay que defender lo que es útil para las personas. Hoy efectivamente las AFP es un vehículo muy caro por lo que hay que buscar lo que necesita la comunidad. Estamos de acuerdo en que el diagnóstico nacional no es el mejor. En estos momentos la ciudadanía tiene en duda a todos los partidos políticos".
Marcelo Encina, Presidente regional Partido Radical (PR), Pablo Herrera, Delegado del comité central partido Convergencia Social (CS), Eslayne Portilla, Presidente Partido Regionalista Independiente (PRI), Antofagasta
"Me preocupa el exceso de odio que hay en el país con los inmigrantes" "El modelo económico no ha fallado. El problema es el modelo político". "El país está al debe en salud, en educación pública y pensiones"
"Me preocupa el exceso de odio que hay en el país. Un ejemplo es el caso de los migrantes. El principal discurso de quienes están en contra de los extranjeros es que les molesta que estén acá cuando muchos chilenos no tienen casa. Cosa que a mi juicio no tiene nada que ver porque es el Estado chileno el que no logra resolver las necesidades públicas. Sin embargo la gente reacciona, en vez de conocer esto y tratar de modificarlo, atacando al eslabón más débil de la cadena. Ese es un odio que se ve, siente y expresa. Lo más grave es que ese odio se está traspasando a las nuevas generaciones".
"Creo que el modelo económico no es el que ha fallado. El problema aquí es el modelo político. Chile Vamos no va a poder avanzar como gobierno si no tenemos el apoyo de los partidos de oposición. Si bien es cierto somos oficialismo y estamos trabajando muy fuerte porque a Chile le vaya bien, no vamos a ser capaces de alcanzar grandes acuerdos si no logramos trabajar con las personas que están al lado. Pienso que esa es una de las claves más importantes; poder tratar de llevar a cabo una conversación y generar los puentes necesarios".
"Creo que estamos al debe en el crecimiento económico con aquellas características positivas que tiene Chile para enfrentar económicamente una crisis. En 2013 el país tuvo un desaprovechamiento en cuanto a innovación que podría haber sido una puerta de entrada para afrontar la crisis que hoy estamos viviendo. El país está al debe en salud, en educación pública y pensiones. Debemos mirar el país en su conjunto con todos los partidos políticos en ciertos temas que son prioridad para la gente".
Andrea Merino, Vicepresidenta de la Mujer, Región de Antofagasta Partido Socialista (PS), Vladimir Meza, Presidente regional, Evópoli, Janett Guerra, Presidenta regional Partido Progresista (PRO)
"Si tenemos un buen modelo económico podemos solucionar varios de los temas" "La contradicción principal del Chile actual es el modelo económico" "El foco tiene que estar en las personas y no en el capital"
Alfredo Hernández, Secretario regional Renovación Nacional (RN)
"Hoy en día se está apuntando a un modelo económico en específico sin tener una propuesta clara y que no sea populista, creo que en ese sentido debiésemos preocuparnos realmente por los problemas que tiene las personas. En el fondo nosotros representamos a partidos políticos pero los problemas los tiene las personas. Si tenemos un buen modelo económico podemos solucionar varios de los temas que nos afectan. Sin embargo, tenemos que pensar que las problemáticas son elevadas y los recursos siempre van a ser limitados. El cómo resolverlo es donde estamos al debe".
Pablo Iriarte, Secretario regional del Partido Comunista (PC) de, Antofagasta
"La contradicción principal del Chile actual es el modelo económico versus el aseguramiento de los derechos. Hoy se ha logrado generar un proceso de acumulación de fuerzas social que ha puesto en la mesa temas tan relevantes como el medioambiental o el movimiento feminista. Creo que hay todo un proceso que ha demostrado finalmente que la tesis que el modelo está en crisis. Hoy cuando vemos temas tan centrales como pensiones, vivienda, salud, educación y desarrollo productivo, nosotros nos preguntamos ¿eso se puede superar con el actual modelo económico?".
Lila Vergara, Presidenta regional Partido por la Democracia (PPD)
"No estamos mirando el futuro. Hoy todavía seguimos centrados en el diagnóstico de lo que fue y lo que hay pero no estamos mirando lo que se nos viene como país y cómo lo vamos a enfrentar. Uno de los problemas más graves que tiene el país son las iniquidades territoriales. Nuestra región particularmente, y el Norte Grande en general, es como si no existiera para el país. Es cosa de mirar la infraestructura pública, el agua, el medio ambiente. El foco tiene que estar en las personas y no en el capital".