AP
José José, el mexicano que conquistó al público interpretando clásicos como "El triste", "40 y 20" y "Amar y querer", que vendió millones de discos y llenó recintos como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall en Nueva York, falleció ayer a los 71 años.
Aunque no se precisaron las causas de su muerte, el "Príncipe de la canción" se encontraba hospitalizado en Florida, Estados Unidos y, a través de un video en el año 2017, él mismo había confirmado que padecía cáncer de páncreas: "Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida de la mano de Dios y de la mano de ustedes".
Su voz, con un amplio registro y potencia y descrita como una combinación de barítono y tenor lírico, era capaz de conmover a todos los públicos ante los que se presentaba y una vez deslumbró al mismísimo Frank Sinatra, quien le ofreció grabar en su sello musical.
Por años, José José tuvo diversos problemas de salud. Uno de los más evidentes fue su dificultad para respirar y hablar, debido a una parálisis de la mitad del cuerpo ocasionada por la enfermedad de Lyme.
"Tengo problemas con este ojo, la laringe, la faringe, con el pulmón, con el estómago, mis intestinos. Todo como resultado del ataque de la bacteria", indicó en marzo de 2015. Antes había sufrido una pulmonía grave que colapsó uno de sus pulmones.
DROGAS y ALCOHOLISMO
Pero quizá lo que más afectó su vida fueron la depresión, el alcoholismo y la drogadicción, que padeció desde sus años de juventud hasta bien entrada la edad adulta, y que también afectaron su voz.
Sus problemas con las drogas y el alcohol acabaron en 1993 con su segundo matrimonio con la modelo Anel Noreña, con quien estuvo casado desde 1975 y fue madre de sus hijos José Joel y Marisol. La separación solo le hizo empeorar y tocó fondo, llegando a vivir en un taxi a las afueras de la capital.
El periodista Ricardo Rocha y la empresaria Tina Galindo lo rescataron e internaron en una clínica de rehabilitación en EE.UU.
José José, cuyo verdadero nombre era José Rómulo Sosa Ortiz, nació el 17 de febrero de 1948 en Ciudad de México.
Su madre fue la pianista concertista Margarita Ortiz Pensado (1911-2004) y su padre el tenor de la Ópera Nacional de México, José Sosa Esquivel, quien falleció cuando el astro tenía 17 años, tras el lanzamiento de su primer disco, y en cuya memoria adoptó su nombre artístico. Sosa padre también era alcohólico.
éxito
En sus inicios, José José cantaba en cafés y fundó la banda de rock Heart Breakers. A mediados de la década de 1960 grabó un disco de trío que no tuvo éxito, y más tarde otro como solista.
Su primer éxito llegó con la canción "La nave del olvido". Un año más tarde, en 1970, obtuvo el tercer lugar para México en el Festival Mundial de la Canción Latina (precursor del Festival OTI) con el tema "El triste", de Roberto Cantoral. Tras esta presentación, el público le arrojó flores y lo ovacionó de pie.
El peak de su carrera llegó en la década de 1980 con álbumes como "Amor Amor" y "Secretos" con Manuel Alejandro, el más vendido de su trayectoria. Nominado en varias ocasiones al premio Grammy, nunca obtuvo ese trofeo, pero tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, develada en 2004. De acuerdo con su biografía oficial, vendió más de 95 millones de discos.
En 1995, José José se casó por tercera ocasión, con su ahora viuda, la cubana Sarita Salazar, madre de dos niñas cuyo padre murió. La pareja se conoció cuando José José fue internado en EE.UU., y ella decidió ayudarlo, pese al deplorable estado en que se encontraba.
"El triste", "Gavilán o paloma" y "40 y 20"
Un repaso muy breve al repertorio fundamental de José José sirve para comprender por qué será recordado como uno de los grandes intérpretes en español de la historia: "La nave del olvido" (1970) fue probablemente el augurio de su gran carrera, aunque también brilló gracias a éxitos como "El Príncipe" (1976), "Gavilán o paloma" (1977), "Lo pasado, pasado" (1978), "Mi vida" (1985), "Almohada" (1978), "Lo dudo" (1984) y "El triste" (1970), canción con la que obtuvo el tercer lugar en el Festival Mundial de la canción latina y le valió la internacionalización de su carrera. "40 y 20" (1992) es otro hit que da nombre a su álbum noventero.
2017 en marzo, a través de un conmovedor video, José José confirmó que padecía cáncer de páncreas.