Constanza Caldera Pfeiffer
La Contraloría General de La República detectó diversas deficiencias en el cuidado de la Reserva Marina La Rinconada, ubicada a 30 kilómetros de Antofagasta.
Así lo detalla el Informe Final N° 825 del 2018, dado a conocer esta semana, el cual también advierte que 10 de 13 parques y reservas marinas en el país no cuentan con el Plan General de Administración (PGA).
Estas conclusiones fueron obtenidas luego que la entidad fiscalizara el trabajo de la Subsecretaría de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), durante el período 2015-2018.
Sobre La Rinconada de Antofagasta, el órgano fiscalizador consignó que al igual que las reservas marinas Isla Chañaral e Islas Choros y Damas, situadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente, Sernapesca no acreditó la implementación de 22 de las 53 medidas de los PGA.
Es importante mencionar que estas tres son las únicas reservas que cuentan con el Plan de Administración aprobados por decreto supremo.
Observaciones
En el informe Contraloría indica que la entidad auditada "no ha definido la zonificación de la reserva que debía considerar áreas para la instalación de colectores, explotación de recursos bentónicos, de peces y sectores de protección absoluta".
Lo anterior, según detalla el documento, de acuerdo a la última evaluación de la población del recurso protegido -el ostión del norte- realizada el 2017 por la Universidad Arturo Prat y Promar Pacífico Ltda., que señala que "se requiere la recuperación de niveles de abundancia que permita su uso sostenible".
La fiscalización también evidenció que el servicio no cuenta con un procedimiento de contingencia elaborado en conjunto con la Autoridad Marítima para enfrentar los posibles riesgos ambientales en áreas cercanas a la reserva.
Además la entidad corroboró que Sernapesca "no ha desarrollado ni aplicado indicadores para evaluar el desempeño bioecológico, socioeconómico y gobernabilidad de la reserva comprometido a ejecutarse de manera permanente según lo definido en el numeral 4.6 del Programa de Monitoreo del PGA".
Acciones
Para contrarrestar estas deficiencias Contraloría ordena a Sernapesca la elaboración y ejecución de mecanismos de control "con el fin de asegurar y acreditar la correcta implementación de las medidas comprometidas en los Planes Generales de Administración de las áreas marinas protegidas que se encuentra bajo su tuición y administración".
Esto, en un plazo de 60 días hábiles desde la recepción de este informe.
Además, en el mismo plazo, deberá adoptar e informar a este órgano las medidas necesarias y realizar las gestiones para ejecutar las actividades consignadas en los PGA.
La entidad auditada deberá informar sobre el estado e implementación del plan de acción para mejorar la protección y contribución a la restauración de banco natural de ostión del norte.
El informe también verificó que la Subsecretaría del Medio Ambiente "aún no tiene procedimientos formalizados para supervigilar las áreas protegidas, tanto terrestres como marinas".
Reserva
En 1997 por medio de un decreto supremo, La Rinconada de Antofagasta se convirtió en la primera área marina protegida del país. Esta medida buscaba resguardar el último banco natural de ostión del norte.
Pero 22 años después el banco es escaso, producto principalmente de la pesca ilegal. Una situación que preocupa a investigadores, y cuya realidad fue denunciada por este Diario.
El director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la UA, Carlos Guerra, junto con destacar la labor de Sernapesca para resguardar el cuidado de la reserva, planteó la necesidad de un trabajo coordinado.
Guerra resaltó que el servicio haya incorporado una embarcación de fiscalización moderna para monitorear.
"Pero falta personal y apoyo de las instituciones. Porque ellos son fiscalizadores, pero como tales se enfrentan a personas que cometen delitos y algunos de ellos dispuestos a agredirlos", declaró.
Por eso, el biólogo enfatizó la necesidad de que exista una mejor coordinación entre la policía marítima, la cual puede abordar temas delictuales en el borde costero y mar (Armada) y el fiscalizador de pesca (Sernapesca) para que así se puedan adoptar políticas que ayudan a resolver el problema.
Carlos, Guerra, director, CREA UA
"Sernapesca hizo una inversión importante al incorporar una embarcación. Pero le falta personal y apoyo de las instituciones".