Club de Deportes Antofagasta sabía que ante O'Higgins la tarea no sería sencilla y ayer eso quedó demostrado. Los locales debieron esforzarse al máximo para derrotar 3-1 a los rancagüinos en un compromiso lleno de incidentes.
La victoria dejó a los "Pumas" momentáneamente en el puesto 13 de la clasificación con 24 puntos, y fuera de la zona de descenso.
Antofagasta supo aprovechar las oportunidades y controlar el juego de los visitantes, en un duelo que a ratos fue trabado y opaco, con protagonismo en el mediocampo.
Los cuatro lesionados (dos para cada elenco), un perro que interrumpió el partido, además de un penal discutido a favor del CDA, no empañaron la actuación antofagastina, que paulatinamente muestra un alza de nivel. Con el de ayer suma tres choques invictos, con dos triunfos y un empate.
Trámite del partido
El encuentro se caracterizó desde el inicio por las interrupciones e incidentes. A los 2' del pitazo inicial, un perro invadió el campo de juego, lo que interrumpió por cuatro minutos un primer tiempo que tuvo poca acción en las áreas.
Una de las escasas oportunidades la tuvo el CDA a los tres minutos, cuando el atacante Tobías Figueroa acomodó el balón y pateó elevado con su pierna zurda.
El tándem por la banda izquierda entre Nicolás Peñailillo y Jason Flores complicó en varias ocasiones al lateral derecho de O'Higgins, Paulo Magalhaes, pero se fue diluyendo.
Al pasar los minutos, el compromiso se tornó pálido, con bastantes imprecisiones, pero por lo menos se veía a ambos equipos con la intención de aparecer por las orillas y llegar con ataques construidos.
A los 15' los "Pumas" pasaron susto. Paulo Magalhaes apareció en el área para vencer al portero Fernando Hurtado, pero estaba en posición de adelanto. Tres minutos después, Facundo Castro desenfundó un disparo de zurda que fue atrapado sin problemas el arquero "Puma".
Al promediar la primera parte, Antofagasta fue más protagonista, con mayor toque de balón. Aquello permitió que a los 21' Tobías Figueroa estrellara el esférico en el vertical izquierdo inferior del meta celeste, Miguel Pinto.
A partir de ahí el encuentro pasó por un periodo de reiteradas faltas, principalmente en mitad de cancha.
El gran perjudicado fue el volante Cristian Rojas, quien tuvo que abandonar el partido a los 36' (lo reemplazó Michael Lepe) por un fuerte golpe en su muslo derecho.
A esta altura el compromiso era intenso. Ya cuando quedaba muy poco para que los equipos se fueran al descanso, Paulo Magalhaes y Miguel Pinto, tuvieron que ser sustituidos debido a un choque en un tiro de esquina.
Magalhaes fue el más afectado, pues sufrió una contusión pulmonar que obligó a trasladarlo a un centro asistencial.
Complemento
Ya en la segunda parte vinieron los goles. El CDA empezó a dominar el cotejo con transiciones rápidas y ataques constantes. Así, en solo cuatro minutos, los "Pumas" mostraron su poder goleador.
Primero a los 56', con anotación de penal de Tobías Figueroa y el mismo delantero repitió a los 58'. A los 60' apareció Eduard Bello para colocar el 3-0, a través de un potente y rasante remate de zurda.
Pero los rancagüinos no querían irse con la manos vacías y el improvisado lateral derecho, Alejandro Contreras, puso a los 71' el descuento, que no les alcanzó para evitar una nueva derrota de visita.
Hay que consignar que a los 53' Michael Lepe tuvo que salir por un fuerte golpe que ahora deberá ser evaluado por el equipo médico del CDA.
Declaraciones
El técnico del CDA, Juan Manuel Azconzábal, manifestó que el equipo mostró mucho orden y jerarquía.
"Todo esto está sostenido en el trabajo colectivo, porque es contundencia marcar, recuperar el balón y achicar los espacios. Para el equipo esta fue una faena perfecta", comentó el estratega, que nunca dejó de gritar y dar instrucciones a sus jugadores, incluso cuando iban ganando. A las 12.30 horas de hoy Deportes Iquique -que está un punto más abajo que el CDA- recibe a Everton, en un partido de alto interés para Antofagasta, que apuesta a que los iquiqueños no sumen.
3 partidos invictos cosechan los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal. Suman dos triunfos y un empate.