Con gol a la "U", Paredes se convirtió en el máximo artillero de la historia
LEYENDA. Ayer el ídolo de Colo Colo anotó su gol 216 en el fútbol profesional chileno, superando el récord que hace 37 años mantenía otro símbolo albo, Francisco "Chamaco" Valdés.
El Superclásico 186 que se jugó ayer entre Colo Colo y Universidad de Chile, quedará grabado en la historia nacional. No solo los albos alargaron su supremacía de 19 años en Monumental tras ganar 3-2 a los azules, sino que su delantero Esteban Paredes se convirtió en el máximo artillero de la categoría de honor del fútbol chileno con 216 anotaciones.
Lo del "Tanque" es aún más meritorio. El formado en Santiago Morning sumó 15 goles en Superclásicos, por lo que quedó a uno de alcanzar a Carlos Campos, mayor anotador histórico en partidos entre albos y azules.
Todo esto sumado a que cosechó 18 anotaciones en contra del archirrival, considerando los 15 con la camiseta de Colo Colo, uno por la Universidad de Concepción y dos
por Santiago Morning. Superó por un tanto a Atilio Cremaschi, leyenda de Unión Española.
"Es un sinfín de emociones. Quién iba a pensar que el récord se iba a cumplir en un clásico. Le quiero dar las gracias a mis compañeros y a todos con los que pude jugar", comentó Paredes al CDF.
El delantero también comentó que "hay mucha gente que estuvo al lado mío, compañeros que me cedieron goles. Hoy en día, tengo a este equipo tan hermoso y humilde que es un halago para ellos también. Gracias a la gente, los dirigentes y quienes trabajan detrás de cámaras, como los utileros", dijo.
Cabe destacar que Paredes, quien desplazó a Francisco "Chamaco" Valdés (215 goles) del liderato de este registro, comenzó su periplo como artillero hace 18 años en Santiago Morning.
Con el tiempo consiguió anotar 51 goles en ese club, 10 defendiendo a Cobreloa, 5 con la U. de Concepción y 150 con el Cacique. Todos estos los hizo en 373 compromisos disputados.
A los clubes que más les convirtió fueron Universidad de Chile y Audax Italiano, con 18 anotaciones cada uno.
Entre los porteros más batidos por Esteban Paredes están Nicolás Peric, con 17 tantos y, Jhonny Herrara, quien aparece con uno menos.
Paredes anotó 26 goles con la pierna derecha y 162 de izquierda, además de 26 anotaciones con la cabeza, uno con la espalda y uno con la rodilla.
Superclásico
En relación al encuentro de ayer, la Universidad de Chile fue mejor en el primer tiempo. Superó al Cacique en el juego y gracias a eso se fueron al descanso con la ventaja mínima. Gol de Gonzalo Espinoza de penal a los 11'
Pero Mario Salas hizo un cambio en el entretiempo que dio vuelta el pleito: el ingreso de Jaime Valdés, quien fue clave para el resultado final, por el trajín que le dio a Colo Colo en la línea media.
A los 50' Gabriel Suazo marcó el empate, con un taponazo al palo de Fernando de Paul. Y ahí vino el momento histórico. 65', centro atrás de Pablo Mouche y Esteban Paredes que definió casi en el área chica. El récord y la celebración en el Monumental.
Pero fue un clásico que tuvo ingredientes para que sea recordado como uno de los mejores del último tiempo. Justo cuando Paredes se iba a los vestuarios ovacionado, a los 75', Ángelo Henríquez pone un balazo en el arco de Cortés. Empate para la "U".
Sin embargo quedaba algo más para el guión. Cuando se jugaban los agregados, un córner y posterior cabezazo de Julio Barroso puso el definitivo 3-2 en favor del Cacique. Explotó el Monumental. A esa altura, los azules jugaban con un hombre menos tras expulsión Camilo Moya a los 85'.
Con esto, el Cacique quedó en el segundo lugar con 39 puntos. Mientras que los laicos marchan en el penúltimo lugar con 21 unidades, solo un punto por delante del colista, la Universidad de Concepción, que empató 1-1 con Unión Española. Azules y sureños, en este momento, están descendiendo.
121 goles de visita ha anotado Esteban Paredes , mientras 95 los ha hecho en condición de visita
193 anotaciones tiene por el elenco de Colo Colo y es el tercer máximo artillero histórico de este equipo.
6 veces ha conseguido ser máximo artillero de la Primera A. Es el único que lo ha logrado.