La población El Golf tiene una plaza. Esta se encuentra entre la intersección de las calles Ollagüe y Elqui, a una cuadra del terminal de buses Oviedo Cavada, y colinda con una cancha deportiva.
Pero la plaza es solo un espacio baldío que tiene neumáticos pintados como cierre perimetral y árboles semisecos. Fuera de eso no hay más, ni siquiera bancas. Hasta hace un par de años existía una infraestructura de madera para que jugaran los niños, sin embargo la falta de mantenimiento la transformó en un peligro y fue derribada por los vecinos.
"Esto se transformó en un botadero de escombros y basura, solo nos da peor fama de la que tenemos. Algunos vecinos intentaron mantener la áreas verdes, pero sin proyectos ni inversiones nadie se motivaba a cuidar este lugar", cuenta una vecina de la plaza.
Inversión
Por estas carencias de espacios públicos en la población ubicada en la zona norte (al costado sur del Hospital Regional de Antofagasta), fue seleccionada para recibir una inversión basal de $800 millones para remodelar sus calles e infraestructuras a partir del próximo año.
Esto, dentro del programa de recuperación "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que para el 2020 ya seleccionó los cuatro sectores que intervendrá en la región.
En la comuna fueron elegidos El Golf y Punta de Angamos; en Calama será Los Buenos Vecinos y en San Pedro de Atacama, el sector Hilay n Natur Nisaya Lickan (este último no fue sometido a votación, sino que fue directamente seleccionado debido a ser de interés regional).
Trabajo
Para cada barrio se destinarán $800 millones basales, los que contemplan en primera instancia una obra menor para cimentar la confianza de los vecinos (ya sea el arreglo de pavimentos o sede vecinal), a fin de que estos crean en el proyecto.
Posteriormente se realizará una reunión con todos los vecinos para que sometan a votación cuál será la obra a la que darán prioridad. Por ejemplo, la remodelación o creación de una plaza o espacio comunitario.
Se espera que el alcance de estas remodelaciones beneficie al menos a 500 familias, las que relatan que por años han esperado ganarse un proyecto para dar una nueva cara la esta población, ya que dicen, arrastran un estigma por el peligro y la inseguridad de su zona.
Luis Ovalle, residente en la población, dice que "acá las necesidades son varias, como por ejemplo tenemos muy mala las calles, la cancha, la plaza. Ha venido gente importante para acá pero todo queda en el aire, no se realizan las acciones. Esperamos que con este proyecto podamos ver su concreción".
Por su parte la tesorera de la junta vecinal de El Golf, Marcela Flores, sostiene que desde hace tres años, fecha en la que constituyeron la junta, han postulado a este proyecto.
"En mi opinión esta población va a cambiar en un 100% porque antiguamente este sector estuvo muy arruinado y feo. Además como junta de vecinos es primera vez que nos ganamos un proyecto porque por mucho tiempo la sede estuvo botada, pero nos constituimos de nuevo, postulamos y al fin nos salió", asegura.
El seremi de Vivienda, Julio Santander Ponce, explica que este barrio junto con la población Punta Angamos fueron seleccionadas por factores importantes.
"Es un barrio muy cohesionado pero que ha estado postergado en términos de infraestructura y ha padecido situaciones medioambientales, pero también está estratégicamente muy cercano al hospital, por lo tanto lo que va a ocurrir ahí es una regeneración social urbana de un barrio tradicional de Antofagasta", destaca el seremi.