La innovación es un concepto que llegó para quedarse en diferentes ámbitos. Y cuando hablamos de una incubadora de políticas sociales, estamos dando un gran paso a la forma de gestionar ideas y luchar contra la pobreza. ¿La fórmula?: replantear estrategias y "ajustar tuercas" para ser exitosos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta nueva mirada traza una agenda que está de la mano con Compromiso País, que es una sólida carta de navegación para aunar esfuerzos entre el ámbito público y privado, y donde el trabajo en equipo es un estandarte para conseguir nuevas metas. Por eso la nueva Área de Innovación Social de nuestra repartición debe transformarse en una gran plataforma para hacer políticas públicas de alto estándar.
Aquí, la misión del Estado tiene un nuevo protagonismo y va mucho más allá de entregar y gestionar subsidios, sino también en explorar, coordinar y articular una amplia red con el sector privado. La misión es aplicar de la mejor manera los programas sociales y desburocratizar el sistema, algo que resulta clave para atacar de frente a la pobreza multidimensional. Esta última es vista aún desde lejos y no con sus reales efectos.
Esta reingeniería contempla seis temas clave, como son el mencionado Compromiso País, la inversión de impacto social, estrategia 2030, buenas prácticas empresariales, Clase Media Protegida y voluntariado y filantropía, tendientes a cambiar el tejido social de Antofagasta, la región y el país.
Todas estas medidas marcarán un antes y un después en las políticas públicas de este ministerio, tal cual como lo propuso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, apoyado en la región por el intendente Marco Antonio Díaz. Queremos ir en ayuda rápida de miles de chilenos y antofagastinos que viven en la pobreza, pero esto no se soluciona con medidas mágicas, sino con planificación, ingenio, responsabilidad y compromiso.
Hay importantes avances de lo realizado hasta el momento, pero estamos seguros que en esta nueva ruta de la innovación social podemos mejorar todo lo avanzado y dar soluciones más eficaces a quienes más lo necesitan, con un Estado más dinámico, participativo y menos burocrático.
La innovación social es una apuesta de futuro de las políticas públicas. Ahí está la clave para ser más eficientes y entregar calidad de vida, con el claro propósito de tener un mejor futuro para todos.
María Fernanda Alcayaga T.
Seremi de Desarrollo Social y Familia