"Pumas" se ilusionan: sumaron tres duelos invictos y tienen a un goleador
CAMPEONATO. El triunfo del fin de semana descomprimió el camarín, que ahora mira con más optimismo la recta final del torneo, alejados a tres puntos de la zona de descenso.
Tras permanecer más de un mes en zona de descenso, por fin Club de Deportes Antofagasta comienza a respirar con mayor tranquilidad. Luego de ganar por 3-1 a O'Higgins el sábado en el estadio Calvo y Bascuñán, los "Pumas" se alejaron a 3 puntos de la zona de riesgo y actualmente marchan en el puesto 13, con 24 puntos.
Hoy los albicelestes cuentan con un invicto de tres compromisos, ante rivales que están luchando en la parte alta del Campeonato Nacional (3-2 a La Calera, 1-1 con Coquimbo y 3-1 frente a O'Higgins).
Con la llegada del DT Juan Manuel Azconzábal, el juego del equipo se tornó más preciso y recuperó a varios jugadores importantes, pero la transición desde el equipo abúlico de la primera rueda y el CDA actual no fue fácil.
En la seis primeras fechas el técnico probó a varios jugadores, tácticas y formaciones, lo que originó un rendimiento irregular, con dos triunfos, tres derrotas y un empate.
Rendimiento
Uno de los factores que ha influido positivamente en el alza de rendimiento de Deportes Antofagasta, es el poder goleador de Tobías Figueroa.
En la primera rueda el ex Unión Española solo se hizo presente en las redes en dos oportunidades, pero en esta segunda parte del torneo, lleva nueve conversiones, dejándolo como uno de los artilleros del campeonato con 11 tantos.
En lo que va de torneo, el atacante trasandino además registra tres dobletes: en el 6-3 ante O'Higgins, 2-0 frente a Cobresal y nuevamente ante el elenco de Rancagua este fin de semana, 3-1.
El ariete antofagastino se mostró contento por el buen momento goleador que está viviendo en el torneo.
"Estoy feliz en lo personal. Obviamente que me gusta hacer goles y ganar. Ante O'Higgins festejé por dos y estoy contento porque los goles nos dan de comer. Hay que seguir metiéndole", comentó.
Hoy el equipo antofagastino es el quinto club más anotador del certamen, con 33 tantos. De ellos, 20 fueron convertidos en la segunda rueda.
Todo esto también va de la mano con la subida de nivel de otros jugadores. Uno de ellos es Jason Flores, quien a través de su juego asociado, diagonales, velocidad y fintas, se está convirtiendo en uno de los jugadores más desequilibrante del plantel antofagastino.
Este año Flores lleva cuatro goles anotados y superó los dos realizados el año pasado.
Asimismo, completó 17 de los 19 compromisos disputados de titular, superando con creces los ocho que alineó desde el primer minuto el 2018.
Uno de los datos a destacar, es que en comparación a los otros clubes que están luchando en el fondo de la tabla, como Everton (12°), Deportes Iquique (14°), Universidad de Chile (15°) y Universidad de Concepción (16°), los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal destacan en cantidad de centros realizados y completados. Han efectuado 394, de los cuales 86 forman han terminado de buena forma.
Otro aspecto donde Antofagasta lidera es en los remates totales. Registra 261 y en el grupo de los equipos complicados, solo es superado por los azules, que suman 274.
Estas estadísticas, muestran que el juego de los "Pumas" pasa bastante por las bandas, teniendo como protagonistas a sus volantes y laterales. Ahí destacan Felipe Flores, Byron Nieto, Jason Flores y Nicolás Peñailillo. Esta última dupla se ha venido afiatando mucho más, lo que quedó demostrado en varios pasajes del partido con O'Higgins.
Sin embargo hay un tema que los albicelestes aún deben corregir. Comparando las nueves fechas disputados hasta el momento con las del año pasado, el plantel ha recibido 15 goles, cinco más que la temporada anterior.
A no confiarse
El técnico del CDA, Juan Manuel Azconzábal, habló que como club no hay que confiarse del buen nivel mostrado últimamente.
"El fútbol es muy dinámico. Esto implica estar constantemente aplicados. Si bien este es un deporte hermoso, es una profesión que no permite grandes lapsus de desconcentración. Pretendemos siempre ser agresivos en la parte final y a la hora de defender nuestro arco", expresó el DT.
15 de octubre a las 20.30 horas, Deportes Antofagasta recibirá al elenco de Audax Italiano, en otro duelo clave para la permanencia.