A partir de este lunes comenzarán los desvíos para el inicio de las obras en la remodelación de la avenida Pedro Aguirre Cerda, la arteria principal del barrio industrial que desde hace tres años esperaba la continuación de la segunda etapa del proyecto.
La primera parte comenzó en 2012 y se extendió hasta el 2015. Para esta nueva intervención los trabajos abarcarán desde la rotonda de Edmundo Pérez Zujovic por el norte, hasta las calle Humberstone/Caparrosa, por el sector sur.
Los desvíos solo serán efectivos para los vehículos que transiten desde sur a norte, los que deberán desviarse bajando por la calle Oficina Humberstone hasta la avenida Rica Aventura, y de ahí enfilar hasta regresar a la rotonda Pérez Zujovic.
Trabajos
Según explicó el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Rodrigo Saavedra, hubo una planificación junto con la sanitaria de Aguas Antofagasta y las empresas de telecomunicaciones para no tener los inconvenientes que se presentaron durante la primera fase de obras en P. A. Cerda.
"Tuvimos un gran aprendizaje de lo que fue la primera etapa, donde se vio falta de coordinación con las empresas de servicio. Adjudicamos estos trabajos a la empresa Bitumix en el mes de mayo, obviamente por la envergadura que implica volcar este proyecto en terreno", dijo.
Desvíos
Este lunes se cortará el tránsito en dicha avenida para todos los vehículos que circulen de sur a norte a partir de las calles oficina Humberstone y Caparrosa (ambas son de cerro a mar y cambian su nombre justo en la avenida Pedro Aguirre).
En este punto, si se quiere seguir al norte se debe bajar por Humberstone hasta Rica Aventura. En el trayecto se puede subir por las calles oficina Petronila, oficina Anita u oficina Carmela para llegar a destinos intermedios (ver infografía).
"El plan de desvío que comienza el lunes siete y que se ha desarrollado junto con la Seremi de Transportes y la Dirección de Tránsito, apunta a un trabajo desde la rotonda hasta Caparrosa trabajando en la calzada poniente, de modo que la calzada oriente mantenga el flujo pero solo desde el norte hacia el sur, de modo que el retorno de sur a norte sea por la avenida Rica Ventura y obviamente, todas las calles perpendiculares", explicó el director del Serviu.
Estos trabajos de remodelación contemplan la intervención de 4,3 kilómetros de aquella calzada, contando con un monto de inversión superior a los 12.700 millones de pesos.
Asimismo, en agosto último se comenzó a ejecutar un plan comunicacional en el cual, aseguran desde el Serviu, se ha informado a los vecinos que residen en el sector sobre el proyecto y los planes de desvíos que próximamente se ejecutarán.
Susana, Alfaro,, comerciante
"Lo hemos conversado y creemos que de alguna forma nos influirá en las ventas, pero entendemos que habrá una pista habilitada".
Germán, Escudero,, vecino
"Teníamos noción de estos trabajos. Solo esperamos que esto se realice rápido. Al menos una calle quedará habilitada".