"Tenemos versiones distintas a las que entrega Salaberry"
FISCALÍA. Manuel Guerra, fiscal que lidera la investigación por eventual tráfico de influencias, dijo que el caso del exsubsecretario quedará despejado este mes.
El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien lidera la investigación por posible tráfico de influencias en el caso del exsubsecretario Felipe Salaberry, afirmó que aquella es de oficio debido a que "podrían haber comprometidos delitos de connotación pública".
Entrevistado por TVN, estimó: "La situación que da origen a este caso la deberíamos tener despejada en el mes de octubre, no da para más tampoco (...) Los hechos son bien específicos, bien concretos".
Salaberry renunció la semana pasada, luego de que se le acusara de haber cometido distintos actos el pasado 25 de agosto: infringir la Ley de Tránsito al pasarse tres luces rojas, amenazar e insultar a un inspector municipal de Ñuñoa, y pedir a su hermana Iris -entonces funcionaria municipal de Ñuñoa- que gestionara la anulación del parte respectivo.
Ayer, el militante de la UDI se refirió al tema en El Mercurio de Santiago: "Los hechos descritos son falsos. Jamás me había pasado tres luces rojas, menos hubiera insultado a alguien y mucho menos hubiese sido objeto de infracción".
Salaberry añadió: "Todas las acusaciones son falsas. Cuando se establezca la verdad, habrá un vuelco en favor de mi honra". Respecto de un posible tráfico de influencias, sostuvo: "Lo que hizo mi hermana fue llamar a la central de comunicaciones (...) Decir que eso es tráfico de influencias es completamente absurdo".
Declaraciones
Respecto del caso, Manuel Guerra expuso: "Tenemos versiones sobre el particular distintas a las que entrega el señor Salaberry". No aclaró si se trata solo de evidencia, pero sí ratificó que hubo "comunicaciones" con la central de comunicaciones del municipio de Ñuñoa. "No tengo noticia de intervención directa del señor Salaberry ante funcionarios de Ñuñoa", complementó.
Sobre Iris Salaberry, el fiscal afirmó: "Ella entregó algunos antecedentes. Nosotros tenemos antecedentes distintos, porque hemos requerido información a la Municipalidad".
"Tenemos versiones muy contradictorias respecto a lo que han sostenido públicamente el señor Salaberry y su hermana", insistió el persecutor, quien confirmó que ambos serán citados a declarar pronto. Dado que hay versiones opuestas sobre lo ocurrido, expresó: "Tenemos que dilucidar cuál es la más coherente de acuerdo a los antecedentes".
Sobre las palabras de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que la Fiscalía se está convirtiendo en el "brazo armado de la izquierda", dijo: "Estamos acostumbrados a que se hagan declaraciones a través de los medios cuando aparecen personas del área política".
Chadwick valora la renuncia
También entrevistado por TVN, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al caso Salaberry. Dijo que este se dio cuenta de que la controversia "le estaba tomando un tiempo importante y no quería que eso se utilizara como una acción política contra el Gobierno... Por eso prefería renunciar, para poder defenderse y que la Subsecretaria de Desarrollo Regional pudiese seguir desarrollando su trabajo (...) Habla muy bien de él que haya tomado esa responsabilidad". Añadió que aún no hay un nombre para reemplazar a Salaberry.