Redacción
José Miguel Latorre está en un cruce de caminos y pronto veremos cuál seguirá. El hombre de "Pulso Regional", programa que transmitió por TV y radio, ya no volverá a la pantalla, pero su veta política sigue intacta y por eso evalúa una posible candidatura a alcalde o concejal de Antofagasta.
Magíster en Gerencia Pública, exadministrador municipal de Mejillones y exjefe de Gabinete de Karen Rojo, Latorre quiere seguir en la política, a pesar de sus críticas feroces.
Televisión
¿Por qué terminó su programa de TV?
- Este año se hizo difícil seguir al aire en televisión por el factor económico, las empresas prefieren publicitar en Santiago, falta apoyo en general a los medios regionales.
¿Qué pasará con la radio?
- Tengo ofertas y estoy evaluando la mejor opción, por ahora estoy en un proceso de reflexión junto a mi equipo de trabajo. La radio tiene una magia que no tiene la televisión, donde todo es más rígido y cada segundo vale miles de pesos; en la radio la cercanía con la audiencia es impagable.
¿Se dice que evalúa ser candidato a concejal por Antofagasta?
- Me gustaría someterme a una elección popular donde los vecinos decidan. Podría ser candidato a alcalde o concejal por Antofagasta, tengo el apoyo de mi familia que es lo más importante.
¿Tiene ofertas?
- Me contactaron para ser candidato a alcalde por Antofagasta, inclusive me solicitaron el currículum que fue evaluado positivamente. A esto se sumaron profesionales y políticos apoyando esta iniciativa.
¿Pero será en serio? Lo pregunto porque hasta hace poco dijo que sería candidato a alcalde y terminó con propuestas poco serias, como "prohibir el reguetón" o incluso "prohibir el ingreso de extranjeros…".
- Cuando se habló de mi propuesta sobre "prohibir el reguetón" el contexto fue en relación a los ruidos molestos en el centro que parece un coliseo romano, hay inseguridad, obras sin terminar y suciedad. Con respecto a los extranjeros debe haber mayor control de ingreso. Bienvenidos los extranjeros que vienen a trabajar y ser un aporte, pero hace poco se vio a extranjeros usando niños en el centro pidiendo limosna. Eso no se puede tolerar, la autoridad está al debe en esta materia y los campamentos siguen creciendo.
Se dice que terminó un poco cansado de la política o de los políticos. Después de todo este período enfocado en esta actividad, ¿qué evaluación hace de los actores políticos locales?
- En Antofagasta los políticos actúan por lotes, amiguismo o montoneras, si no estás en un lote no tienes trabajo y te bloquean, reina la polémica, la crítica y la selfie, pero no se escuchan ideas o propuestas. Ni hablar de proyectar Antofagasta en el largo plazo, es una política amateur y asistencial, dónde lo más importante para los partidos políticos es el "pituto" y tener trabajo con sueldos millonarios para sus militantes aunque no tengan las competencias para el cargo, en gobiernos de izquierda y derecha pasa lo mismo.
En la última década no hemos tenido autoridades de peso y que logren posicionar a la Región de Antofagasta a nivel nacional, todo se decide en Santiago.
José Papic, Radomiro Tomic y el Chango López, se deben estar revolcando en sus tumbas con la mala calidad, desconfianza, corrupción y falta de liderazgo que tenemos de nuestros políticos en Antofagasta.
41 años tiene el