Tamara Miranda Varela
En agosto de este año, Alexis Castillo Hidalgo de 42 años, decidió vender un mueble de cocina a través de la conocida página Yapo.cl. La persona que iba a adquirir el producto le dijo que le realizaría una transferencia y que llegaría un código a su teléfono.
"Le mandé los datos para transferencia. La persona me dijo que tenía que resguardarse porque no me conocía entonces me pidió la foto de mi carnet de identidad y licencia. Después de eso me dice que me va a depositar pero que tengo que aceptar un código que me enviará al teléfono. Ahí me di cuenta que me quería estafar", contó a SoyAntofagasta.cl
Uso de carnet
Hasta ese momento creyó que había zafado del intento de estafa. Sin embargo, al mes después de este episodio comenzaron a "funarlo" a través de las redes sociales. "Me dijeron oye te están funando en Calama, yo me contacté con la persona que estaba realizando la acusación y me dice 'te pasé el producto pero tú no me depositaste' y yo le explicaba que no era yo el que había comprado", contó.
Y es que según Alexis, la persona a quien le había enviado la foto de su carnet para corroborar su identidad cuando intentaba vender el mueble de cocina, utilizó sus datos para estafar a otras personas, haciéndose pasar por él para adquirir productos, los cuales no eran pagados a sus dueños.
"Ellos se preocupan de que la persona que está vendiendo un producto tenga cuenta rut. Luego les envían mi licencia y foto de carnet para que las personas confíen en ellos. Después les bloquean la cuenta y le hacen depósitos con sobres vacíos", aseguró.
Fiscalía
Alexis, profesor de Lenguaje y Comunicación en una escuela de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, ha hecho muchas publicaciones en Facebook en las cuales les advierte a las personas sobre este modo de estafa. "Me ha llegado más de 20 denuncias de personas a las que le ha pasado lo mismo. Me llama mucho la atención que las policías tengan tanta falta de interés por investigar el tema", comentó.
Contó que después que se enteró de lo que estaba pasando en las redes sociales con su nombre, decidió interponer una denuncia en la PDI de Antofagasta. "Pero ellos decían que nunca se logra nada porque ocupan teléfonos con chip que luego no pueden rastrear y empezaron a ponerme muchas trabas. Finalmente me fui a Carabineros donde sí acogieron mi denuncia y ahora el caso lo tiene la Fiscalía, donde hay una investigación por usurpación de identidad", aseguró.