148 allanamientos por microtráfico se han efectuado este año
FONO 135. La mayoría de los procedimientos se realizaron gracias a la colaboración entregada por vecinos.
Una serie de allanamientos contra el microtráfico en la zona de la Prefectura de Antofagasta, ha realizado el OS7 en coordinación con el Ministerio Público, con el fin de atacar y neutralizar los focos de venta de droga en las poblaciones.
Así lo dio a conocer el teniente coronel David Estay, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Antofagasta, quien señaló que para cumplir con este objetivo Carabineros del OS7 georeferencia permanentemente los puntos de venta y consumo de droga en la ciudad, focalizando las poblaciones más vulnerables, utilizando como información referencial las denuncias que los propios pobladores realizan por medio del 135, Fono Drogas de la Institución, el nivel 133 de emergencias policiales o a través de sus respectivos cuadrantes.
La idea, agregó, es que los vecinos vuelvan a sentirse seguros en sus barrios. "La presencia de un microtraficante en un determinado barrio trae consigo delitos asociados a la venta y al consumo, como por ejemplo agresiones, robos, riñas, incluso homicidios, por lo que no es de extrañar que los habitantes honestos de aquellos sectores se sientan en riesgo", dijo Estay.
Resultados
Respecto de las cifras, al 30 de septiembre de este año el OS7 ha concretado 148 allanamientos, neutralizando focos vinculados al microtráfico en toda la Prefectura de Antofagasta, es decir las comunas de Taltal, Mejillones, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda y por supuesto Antofagasta, lo que ha permitido imputar a 238 personas relacionadas a este delito.
De éstos, 123 allanamientos se concretaron en la comuna de Antofagasta, 9 en Taltal, 8 en Tocopilla, 1 en María Elena y 5 en Mejillones.
Estos puntos de microtráfico se focalizaron en 56 poblaciones y campamentos, de estos 46 se ubican a lo largo de la capital regional.
Se han registrado allanamientos en la Gran Vía, Coviefi, Playa Blanca, en el sector centro, como también en El Salto, El Golf, Corvallis, Bonilla y otros sectores de la ciudad.