Carabineros halla cerca de 200 kilos de cable de tendido eléctrico robados
POLICÍA. Casi cinco mil metros del material de cobre fueron encontrados al interior del fundo Los Peumos, en Galvarino.
En medio del aumento de denuncias por cortes de luz provocados por delincuentes en las zonas rurales del sur del país, quienes tienen como objetivo sustraer y comercializar el cobre de los cables de tendido eléctrico, Carabineros encabezó ayer un patrullaje en la Región de La Araucanía para tratar evitar estos delitos.
Fue en medio de este operativo que personal del OS-9 halló al interior del fundo Los Peumos, en la comuna de Galvarino, cerca de 4.800 metros de cable, lo que equivale a unos 200 kilos de cobre.
Según detalló la institución, el material fue encontrado enrollado y listo para ser trasladado, y corresponde a cables de alta tensión de la empresa Frontel que habían sido robados hace unos días, lo que generó un corte de luz general en la zona.
Evidencia
El fiscal Luis Espinoza Arévalo, de la fiscalía de Angol -a cargo del foco de robo de cobre en la zona-, dispuso el levantamiento del cobre robado y ordenó mantenerlo como evidencia para su peritaje por parte del Os-9.
"Se recuperó el cable que pretendía ser sustraído en el sector de Los Peumos, esto es en la ruta que une Galvarino con Lautaro, por parte del personal del OS-9 de Carabineros", explicó el fiscal.
Y detalló que "existe una coordinación permanente entre fiscalía, personal de Carabineros y la empresa, para la persecución del robo de cable en la región", agregó el persecutor.
Detenidos
En tanto, la teniente Javiera García, del OS-9, afirmó que producto de los recurrentes robos de cables "Carabineros ha intensificado sus patrullajes, principalmente en zonas rurales a modo de evitar este tipo de delitos".
El encargado del predio donde se encontraron los rollos fue entrevistado por los funcionarios policiales, quienes le explicaron lo ocurrido y le informaron que los retirarían.
Sin embargo, no hubo detenidos en el procedimiento policial.
Biobío
Este tipo de ilícito se ha masificado durante el último tiempo en el sur del país. En junio pasado la Fiscalía designó un equipo que investigará exclusivamente el aumento del robo de cables de cobre en la provincia de Biobío. El delito afecta principalmente a cinco comunas de la zona.
Solo en mayo se registraron cuatro robos de alambre de cobre en Mulchén. De ellos, el mayor ilícito terminó con más de 7 kilómetros sustraídos.
Los afectados principalmente son familias de sectores rurales. Algunas de ellas que utilizan el suministro eléctrico para, entre otras cosas, abastecerse de agua potable.
Pero no solo eso. Los propios vecinos de Mulchén aseguraron que la mayoría de los perjudicados son adultos mayores, e incluso personas postradas.