Frases
"Como Iglesia, varias veces no hemos tenido la valentía de acoger las denuncias".
Ivo Scapolo — Nuncio apostólico
"Esta reforma (tributaria) así como está no pasa en el Senado, no pasa, no están los votos".
Manuel José Ossandón
Senador RN
"Como Iglesia, varias veces no hemos tenido la valentía de acoger las denuncias".
Ivo Scapolo — Nuncio apostólico
"Esta reforma (tributaria) así como está no pasa en el Senado, no pasa, no están los votos".
Manuel José Ossandón
Senador RN
Con una lucida fiesta es inaugurado el Ateneo de Antofagasta, simpática sociedad fundada por un grupo de señoritas y jóvenes entusiastas deseosos de formar "un centro de cultural en el que hallen asilo todos aquellos cuyas aficiones artísticas son ahogadas por el ambiente mercantilista de la ciudad", según explicaron.
Este miércoles se desarrollará en distintas ciudades estadounidenses una gran jornada de protestas contra la guerra de Vietnam. El conflicto sigue sumando detractores entre los estudiantes, sindicatos y variados académicos. De hecho, las universidades son los principales focos de conflicto por este asunto.
La diarrea mata a más niños que el sida, la malaria y el sarampión juntos. Esta enfermedad, que en los países desarrollados no supone preocupación, es la responsable de casi una de cada cinco muertes anuales de niños, en total 1,5 millones, de acuerdo a informe de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud.
Con cierta frecuencia, se conocen las amenazas y agresiones que sufren funcionarios de los servicios de salud, de parte de pacientes que requieren atención inmediata, en lugares que se encuentran colapsados, especialmente de noche. También se ha conocido de casos de familiares de pacientes acuden en ocasiones armados, bajo la influencia del alcohol o de las drogas, manifestándose violentamente.
En reuniones de la mesa nacional de seguridad del sector Salud, formada para ver cómo enfrentar el problema, se dieron a conocer que en lo que va del año se han registrado más de 900 casos de agresiones en todo el país, por lo que se ha pedido a los parlamentarios aprobar a la brevedad el proyecto de ley Consultorio Seguro, que se encuentra en trámite legislativo.
Desde hace tiempo, los gremios de los funcionarios de la salud habían pedido a las autoridades medidas que garanticen que podrán desarrollar su actividad en un ambiente de seguridad, y una legislación que sea más estricta para sancionar estos ataques. Por ello, el Ministerio de Salud envió en enero de este año al Congreso el proyecto de ley, que sanciona con penas desde 541 días a tres años de cárcel a quienes agredan a funcionarios en recintos de atención primaria.
Muchos de esos casos de amenazas o agresiones a los funcionarios de los servicios de urgencia no se daban a conocer, pero las autoridades han llamado a denunciarlas. Sólo en 2018 se presentaron a la justicia 165 casos en Chile.
El proyecto de ley también instala la figura de maltrato de obra, que hasta ahora solamente se utiliza en situaciones de ataques a Carabineros, y aumenta las penas en un grado, trasladando las sanciones desde el ámbito infraccionario hacia la pena de presidio efectivo. Asimismo, se crea un registro nacional de agresores y se facultará a los directores de servicios para hacerse parte en las denuncias.
Se podrá discutir si se requiere una ley específica para estos casos -quizás no- pero es obvio que el asunto debe ser abordado, toda vez que se trata de funcionarios que cumplen una unción crítica.
Si algún día llegaran a gobernar el país personas como esos estudiantes de la Universidad de Chile que maltrataron a Polette Vega exigiéndole que se retire de la carrera de Trabajo Social que estudia en dicha universidad, solo porque ella profesa ideas de derecha; una de sus primeras leyes sería reponer el artículo 8 derogado de la Constitución que fuera utilizado durante la dictadura militar para expulsar estudiantes y académicos solo por sus ideas políticas. Contribuían a tan noble misión "sapos" (soplones) disfrazados de profesores y estudiantes que vigilaban las aulas, saltaban y croaban por los campus universitarios anotando a todos quienes tuvieran ideas políticas o emitieran juicios contrarios a la junta militar.
El caso de Polette se asemeja entonces al de muchos de esos estudiantes de izquierda y centro izquierda, que vieron truncadas sus posibilidades de continuar estudiando, pero, también, de manera más reciente se asemeja al de la estudiante cubana Karla María Pérez González, que el año 2017, fuera expulsada por sus propios compañeros de la Universidad Central "Marta Abreu" de Cuba, donde estudiaba Periodismo, acusada de "atentar contra los valores de la revolución".
Quienes adhieran al relativismo político, la libertad de tener y expresar cualquier idea política aunque sea de manera violenta y agresiva, justificarán que a los estudiantes que agredieron a Polette los guiaba un bien superior, no que a la Casa de Bello se le cambie el nombre a Patricio Lumumba de la antigua URSS, sino impedir que inocentes mechones y no tantos, puedan sucumbir al poder de seducción política de las ideas de Polette, cosa similar ocurre cuando a J. A. Kast se le ataca y boicotea su participación en actos universitarios.
No es la persona a la que se combate, sino al peligro que sus convicciones puedan provocar una atracción fatal en virginales mentes juveniles.
Existe cierto grado de paternalismo en aquello, porque se aprende en la academia que es propio de la juventud la búsqueda de un camino y en su intento experimentar, errar, adherir a nuevas ideas y luego ya maduro recular (lo digo por experiencia propia).
Pero, hoy en la Chile, puede más el miedo a que las ideas de derecha convenzan y eso, a toda costa, según los estudiantes agresores de Polette, no se debe tolerar, lo que ignoran esos estudiantes es que con su temor reflejan que el triunfo de las ideas de derecha parece que llegó.
Héctor Martínez Díaz
Periodista