Detienen a trabajador contratista de Escondida: sería financista de red narco
NARCOTRÁFICO. Operativo en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Copiapó terminó con siete personas formalizadas y en prisión preventiva. Se decomisaron 110 kilos de drogas.
Una banda que pretendía comercializar 110 kilos de drogas, fue desarticulada en un operativo desarrollado por el OS7 de Carabineros, que tuvo como punto de inicio la ciudad de Copiapó, y que incluyó operativos en tres ciudades de la Región de Antofagasta: Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
Según información proporcionada por el Ministerio Público, gracias a denuncias de la propia comunidad se pudo establecer el contacto entre siete personas que se estaban dedicando al traslado y venta de droga desde la zona norte del país.
Según indicó el fiscal del caso, Leonel Ibacache Véliz, se estableció que un imputado viajaría hasta Copiapó desde Santiago para coordinar un viaje hasta el interior de la Región de Antofagasta con la finalidad de transportar un cargamento de droga.
"Luego de varios meses de indagatorias y la obtención de valiosa información con tácticas investigativas que la Ley permite para este tipo de delitos, la Fiscalía y personal del OS-7 de Carabineros consiguieron dar con los participantes de esta operación. Lo que involucró además a otras personas en las ciudades de Antofagasta y Calama, además de la detención de ciudadanos de nacionalidad boliviana que se sumaron a la comisión de este delito", dijo el fiscal.
Entre los siete detenidos figura un trabajador contratista de Minera Escondida, quien fue aprehendido en la misma faena.
Según los antecedentes aportados por la Fiscalía, este imputado realizaba la coordinación de las tareas que cumplían los integrantes de la banda, además de ser el financista de la operación. A su vez en Copiapó se logró la detención de una mujer, conviviente de este trabajador, quien mantenía en su domicilio marihuana y pasta base de cocaína.
Seguimiento
Sobre el procedimiento, el fiscal Ibacache explicó en la audiencia de formalización de cargos, realizada en el Tribunal de Garantía de Copiapó, que el vehículo que salió desde esa ciudad, llegó hasta Calama, donde tomó contacto con una camioneta y el resto de los imputados, quienes luego se movilizaron a San Pedro de Atacama.
"En este poblado ambos móviles, los que fueron seguidos de forma permanente por los efectivos policiales, separaron su trayecto, dirigiéndose la camioneta al sector interior del paso internacional Jama ubicado en este sector del país. Regresando luego de unas horas transportando sacos contenedores de droga, según se pudo establecer posteriormente. Reanudando ambos móviles su regreso a la ciudad de Calama", explicó el fiscal.
En la capital de la Provincia de El Loa se detuvo a cinco imputados, todos involucrados -según el Ministerio Público- en los traslados y transporte de la droga en los vehículos que fueron incautados. De la misma manera, personal policial se trasladó hasta la faena de Minera Escondida, lugar en que se detuvo a un sexto imputado, y posteriormente se detuvo a su pareja en Copiapó.
Los imputados fueron identificados con las iniciales F.E.M.V., de 57; F.A.R.G., de 55 años; A.M.P.S., de 44 años; M.E.M.C.C, de 23 años; y F.R.A.V, de 45 años; de nacionalidad chilena y los ciudadanos de nacionalidad boliviana de iniciales H.G.E.P., de 28 años; y M.L.R.P., de 43 años. La totalidad de los imputados quedaron en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.
Incautación
Marihuana y pasta base
En este procedimiento y luego de la detención de todos los imputados se logró sacar de circulación 95 kilos 275 gramos de marihuana y 6 kilos 435 gramos de pasta base de cocaína. Mientras que en el domicilio de Copiapó, escondida en distintas habitaciones e incluso en el refrigerador, se incautaron 6 kilos 738 gramos de pasta base y un kilo 193 gramos de marihuana, además de municiones y dinero en efectivo. También se incautaron tres vehículos: una camioneta, marca Nissan, modelo Navara, un Station Wagon, marca Hyundai, modelo Santa Fe y un automóvil, marca Toyota, modelo Yaris, y un millón 881 mil 750 pesos.