Delincuencia: aumentan la victimización, el temor y preocupa baja en denuncias
PAZ CIUDADANA. Índice 2019 arroja que en cuatro de cada 10 hogares hay una persona que ha sido víctima de algún delito en los últimos seis meses, 4% más que en el 2018. El problema se concentra en los segmentos socioeconómicos más bajos.
Cuatro de cada diez hogares en Chile reportan que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito de robo o intento de robo durante los últimos seis meses.
Así lo revela el Índice Nacional 2019 de la Fundación Paz Ciudadana, el cual da cuenta de la situación delictual en el país, la percepción de inseguridad de la población, y la evaluación ciudadana sobre instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.
El 40,6% de hogares donde al menos una persona fue víctima de robo o intento de robo en el último semestre, representa un aumento respecto de 2018, cuando dicho índice marcó 36,4%, y es el segundo más alto en los 19 años en que se aplica el informe, después del 43,5% del año 2014.
El hogar se considera victimizado haya sido el robo o intento de robo en cualquiera de estas situaciones: sin violencia física, fuera del hogar; con violencia física, fuera del hogar; sin violencia física, dentro del hogar; y con violencia física, dentro del hogar. La mayoría expone que ha sido víctima en la vía pública (84,6%); un 15,4%, en su hogar.
La victimización de hogares es de 45% en Santiago y de 33,5% en las otras regiones.
El estudio fue realizado telefónicamente entre el 16 de agosto y el 27 de septiembre, aplicándose a 2.500 personas de 18 y más años, de todos los grupos socioeconómicos.
Consultado por el diario La Segunda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "no son buenas noticia" y anunció que redoblará el trabajo con las policías.
Denuncias
Otro dato relevante es la disminución de las familias que denunciaron al ser afectadas por un robo. En 2018, el 61,3% de los hogares denunciaron, lo que este año cayó a 49,4%.
El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, afirmó que "tenemos una baja importante en el número de denuncias. Esto es muy preocupante, porque deja sin información al sistema de persecución para poder hacer una mejor labor. Si no conocemos todos los delitos que están ocurriendo, no podemos entender las dinámicas delictuales. Las principales causas que llevan a no hacer denuncia es la sensación de que el sistema no va a generar ningún beneficio al denunciar".
Instituciones
El nivel de satisfacción con la policía después de denunciar se redujo de 41,1% en 2018, a 32,7%. Los insatisfechos o muy insatisfechos aumentaron de 43,1% a 53,5%.
Carabineros logra 4,1 como nota por su desempeño en seguridad pública; bajó desde un 4,6 de 2018. La PDI bajó de 4,7 a 4,5, Gendarmería tuvo 3,9; los fiscales, 3,2; jueces y tribunales, 3,1; y el Gobierno, 3,3 (alcanzó 3,9 en 2018).
El 26% reveló que ha sido víctima de un robo o intento de robo más de una vez; más de tres veces, 7,9%. El 19,6% dijo que siente un alto temor ante la delincuencia. "La victimización se está concentrando en los sectores socioeconómicos medios y bajos", dijo Johnson. "En particular el temor se está concentrando de manera muy importante en los sectores socioeconómicos más bajos". Esta cifra aumentó en comparación al año pasado: de 12,2% a 25,2%.
62% dejó de ir a ciertos lugares
El 84,5% no conoce los números de emergencia (Carabineros, Bomberos, ambulancias), lo que, para el director ejecutivo de Paz Ciudadana, revela que estamos en "una condición de vulnerabilidad". El 76,5% prefiere que haya un número de emergencias único. Como medida preventiva, un 62% dice que ha dejado de ir a ciertos lugares; en tanto, quienes dejaron de salir a ciertas horas subieron de 48% a 61%.