Concejo aprueba trato directo para operación del basural La Chimba
DESECHOS. Empresa a cargo de su administración continuará realizando el servicio por un plazo de 45 días, mientras el municipio tramita licitación de nuevo contrato.
El concejo municipal aprobó ayer vía trato directo entre la Municipalidad de Antofagasta y la empresa Ingeniería Qumiranka Spa, el servicio de mantención y operación del vertedero La Chimba por un plazo de 45 días.
Lo anterior, para dar continuidad a este servicio, mientras se tramita la licitación publicada por el municipio el pasado 27 de septiembre para la operación de este vertedero hasta el año 2020, lo que podría significar que la apertura del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca se postergue por tiempo indefinido.
El contrato vigente con la empresa responsable del basural termina el 3 de noviembre. Por este motivo, mientras la licitación no sea adjudicada (el plazo de postulación finaliza el próximo 5 de noviembre), se dará continuidad al servicio prestado por la empresa Ingeniería Qumiranka Spa por otros 45 días.
Según detalla el contrato, el monto a cancelar por la administración del vertedero será por $41.492.562 con IVA u otros impuestos incluidos.
El director de Asesoría Jurídica del municipio, Cristián Flores, explicó ayer en el concejo previo a la votación que el cronograma de la licitación fue modificado, lo que alterará el término del contrato actual con la puesta en marcha del nuevo acuerdo. Esto, dijo, podría afectar a la comuna pues no se contaría con un lugar donde disponer de la basura.
"En razón de esto es que se presenta este trato directo por 45 días, que regirá a continuación del término del contrato actual. Y al cabo del trato directo comenzaría a regir el contrato que se produzca producto de la licitación pública que hoy se encuentra en trámite", indicó Flores.
La concejal Doris Navarro (Indep), quien rechazó el trato directo, y planteó que el contrato debió ser por 60 días para prever cualquier inconveniente, y no sólo por 45.
Navarro criticó además que el contrato fuera entregado 24 horas antes del concejo. Y que el municipio no les informara sobre las medidas implementadas para subsanar las observaciones realizadas por Contraloría en un anterior informe sobre el vertedero de La Chimba.
"El tiempo y la experiencia me han enseñado que pueden pasar muchas cosas y no queremos después estar insertos en un trato directo y corriendo por una eventual emergencia sanitaria. Y como no se toma en cuenta mi parecer, rechazo", declaró.
En tanto, el concejal Camilo Kong (CS), destacó la importancia de visitar el vertedero municipal para conversar con la empresa a cargo y conocer cómo ha operado el contrato y cómo se está preparando para el momento en que los residuos comiencen a ser depositados en el nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca.
Contrato
Según detalla el contrato, la empresa "Ingeniería Qumiranka Spa", a cargo de la administración del vertedero La Chimba, deberá implementar un plan de operaciones que considere aspectos como un sistema de control y registro de ingreso de residuos; un método de compactación y cubrimiento diario de la basura y escombros; medidas de prevención y de control de olores y de prevención y control de aves.
Además tiene que asegurar medidas de prevención y/o mitigación de emisión de material particulado; tener un plan de contingencia de caída de aguas lluvias en los sistemas de pesaje, por efecto de cambio climático en la zona; presentar un plan de contingencia ante un corte de suministro e implementar una vista panorámica de la operación.
Bases de licitación del vertedero
Las bases de licitación publicadas por el municipio el 27 de septiembre pasado en Mercado Público, abarcan el periodo 2019-2020 de la administración y operación del vertedero, esto por un costo fijo de $40 millones más otro costo variable (por tonelada de basura ingresada) de $60 millones durante la primera etapa. Esta fase inicial supone los servicios de mantención y operación del basural "La Chimba", sus alrededores y servicios externos de operación municipal respecto de los residuos domiciliarios que tengan como único sitio de disposición final, el actual vertedero.
$100 millones mensuales es el costo del contrato licitado por el municipio por un año para la operación de La Chimba.