Automovilistas insisten en críticas al diseño del nuevo nudo vial Croacia
TRANSPORTE. Proyecto fue elaborado en Santiago y data de 2011, cuando Cerro Paranal tenía un incipiente desarrollo.
Finalmente fue la dirección de Vialidad Urbana -unidad del MOP con asiento en Santiago- la entidad que desarrolló el diseño e ingeniería del cuestionado Nudo Croacia en el acceso sur a la ciudad. Así lo confirmó el director regional de Vialidad, José Gallegos, quien reconoció que la solución óptima era un paso desnivelado, opción que fue desechada en la evaluación de rentabilidad social de la iniciativa.
"El proyecto fue desarrollado por la dirección de Vialidad Urbana en Santiago, es un proyecto del nivel central con inspección fiscal regional, cuya prefactibilidad y diseño partió en 2011", inició explicando Gallegos.
Y si bien la repartición de gobierno espera "ordenar" de mejor forma al tránsito vehicular por el sector con la instalación de abundante señalética -la que solo comenzará a ser instalada una vez recibida la obra, ya que por presupuesto no formó parte del proyecto-, el profesional reconoció que la solución óptima para ese acceso era un paso desnivelado.
"La evaluación que se hizo en el ministerio de Desarrollo Social no dio la rentabilidad para financiar un paso a desnivel. Y en eso también influyó la construcción del puente entre la Coviefi y Jardines del Sur, debido a que buena parte del flujo vehicular ahora se trasladó hacia allá", explicó.
"herencia"
Desde el MOP han insistido en aclarar que esta administración recibió el proyecto cuando ya se habían iniciado las obras (diciembre 2017) y que -por tanto- ya no había posibilidad de intervenirlo.
Sin embargo, quien fuera seremi del MOP durante el gobierno anterior, César Benítez -quien también asegura que "heredó" el proyecto con su diseño terminado- discrepó con esa versión.
"Lamentablemente se visualiza que faltó gestión y preocupación en la etapa de construcción. No se ocuparon los recursos de las partidas proforma que servirían para mejorar la señalética hoy y así no abordarlo en una segunda etapa. Escuchando a los vecinos y a la gente los problemas se minimizan y se evitarán accidentes", dijo.
Y agregó que "todo lo indicado tenía solución y no de gran complejidad. Lo del acceso a calle Cerro Paranal se soluciona con mayor señalética y elementos segregadores, ya que el diseño considera el ingreso utilizando el retorno que se construyó", concluyó.
Críticas
Pero mientras autoridades y exautoridades explican las razones que terminaron con un proyecto vial de estas características, usuarios, automovilistas y vecinos del sector no cesan en sus críticas a esta iniciativa que el MOP espera entregar este mes.
"Yo rescato la opinión de mucha gente y es que no hubo ningún avance con la construcción de este nudo vial. La solución pasaba por haber construido pasos bajo o sobre nivel, no había otra alternativa, los camiones siguen bajando a gran velocidad, tarde o temprano se va a producir un accidente y nadie se pone los pantalones", acusó Rafael Mella, vecino del sector.
Coincidió con las advertencias hechas por el ingeniero experto en redes viales Miguel Villarroel, durante una visita a terreno realizada junto a este Diario.
"El acceso a Cerro Paranal es peligrosísimo y no se habilitó un retorno para quienes quieren volver hacia el sur de manera rápida, teniendo el espacio para hacerlo", cerró Mella.
José Orellana, otro usuario frecuente de esas vías, lamentó que la atención esté puesta solo en el desplazamiento vehicular y no en los peatones.
"Nadie se ha referido o preocupado de los peatones que deben cruzar cuando bajan del bus que los deja en el paradero que está casi frente a Cerro Paranal, de norte a sur. Igualmente tampoco se nota preocupación por todos los residentes que salen en vehículos desde Cerro Paranal hacia la Avda. Croacia pudiendo cruzar sólo después de esperar por varios minutos", acusó.
$7.000 millones invirtió el MOP en la construcción del nuevo nudo vial para el acceso sur a la ciudad.