Alejandro Ahumada R.
Apenas 580 días completó Marco Antonio Díaz como máxima autoridad regional. Luego de un año y siete meses, el abogado de la Universidad Católica del Norte dejará hoy el edificio de la Intendencia Regional para concentrarse en una carrera política de largo aliento, su candidatura a la primera elección de gobernadores que se realizará en octubre del próximo año.
Antes de renunciar, eso sí, Díaz sostendrá una serie de actividades agendadas para la jornada que marcará el cierre de su gestión.
A primera hora asistirá a la ceremonia por el 24° aniversario de la V Brigada Aérea de la FACh en Cerro Moreno. Luego de ello participará junto al vicepresidente de la Corfo, Pablo Terrazas, en el anuncio de la segunda etapa para la creación del Instituto de Tecnologías Limpias. Su jornada matutina finalizará con la inauguración de la feria laboral que instalará el Sence en el frontis de la Intendencia.
A diferencia del carácter público de la agenda matinal, su última tarde de viernes estará concentrada en asuntos de orden político interno. Una reunión de directorio del Cicitem (donde comparte asiento con exintendentes y autoridades de la administración anterior), seguida de la última reunión con el comité político y la totalidad del gabinete regional cerrarán la trayectoria de Marco Antonio Díaz como el último intendente designado de Antofagasta.
Reunión
"Quiero ser recordado como el intendente de la gente", señaló Marco Antonio Díaz poco días antes de dejar su cargo. "Como el intendente que sacó a sus equipos de trabajo a terreno y que estuvo liderando y acompañando a las personas cuando ocurrieron situaciones difíciles", afirmó.
"Algo de eso logró", comenta Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas de la UCN, quien resalta la presencia de Díaz en la emergencia por las lluvias estivales y el rescate con vida de uno de los mineros atrapados en un pique en Tocopilla, en abril pasado (otros dos murieron en el accidente).
Para la académica, sin embargo, la alta rotación de seremis y errores en la nominación de cargos atentó contra la conformación de un equipo afiatado que contara con una dirección y tareas comunes.
"Hubo un gran desfile de autoridades que no cumplían con los requisitos. No logró desarrollar un liderazgo con un equipo de trabajo y tampoco nunca se le conoció una planificación estratégica para la gobernanza de la región", indicó Espinoza.
Proclamación
El plan de retirada de la Intendencia Regional, y el comienzo del tránsito a su candidatura, estuvo organizado por la directiva regional de RN, encabezada por Guillermo Guerrero.
"La despedida al intendente se armó rápido, casi de un día para otro. Porque nace de los mismos dirigentes que quisieron manifestar su aprecio por la gestión de Marco Antonio", precisó Guerrero.
La despedida/proclamación se realizará en el Salón Pacífico del Hotel Antofagasta. Según los organizadores del evento, se espera que asistan alrededor de 600 personas entre militantes y simpatizantes.
Entre los asistentes confirmados a la cita se encuentran los presidentes regionales de los partidos integrantes de Chile Vamos; el alcalde de Mejillones, Sergio Vega; el de Calama, Daniel Agusto, y todos los concejales de RN de la región.
Trascendió que el evento contará con las alocuciones de los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro.
Futuro de Díaz
A falta de un año de las elecciones para gobernadores regionales y alcaldes, una de las interrogantes a resolver por el sector que apoya la candidatura de Díaz, dice relación con la necesidad de lograr mantener el contacto del ahora candidato con las diversas comunidades de la región. Fuentes allegadas a la autoridad afirman que no descarta volver a las consultorías en materia de recursos humanos por cuanto posee amplia experiencia en el mundo minero en la zona. Tras la salida de Díaz, asumiría el cargo el seremi de OO.PP. Edgar Blanco.