La grave crisis social que afecta al país no, y que ha desembocado es violencia y saqueos en distintas ciudades, no ha pasado inadvertida para las figuras del deporte chileno que brillan a nivel local e internacional.
El arquero Claudio Bravo fue el primero en manifestarse ante esta situación, escribiendo un mensaje crítico donde aborda varias de demandas que plantea gran parte de la sociedad.
"Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. Algo más? No será mucho?? No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos ?????? Basta", dijo.
Al pedido del meta de la "Roja", se sumó el goleador histórico del fútbol chileno, Esteban Paredes, quien se desahogó por redes sociales.
"Es hora que el gobierno haga algo por los derechos humanos y nuestra sociedad, no quiero ver a mi Chile en llamas", afirmó a través de Twitter el ariete de Colo Colo.
El seleccionado nacional Gary Medel, actual jugador del Bologna de Italia, también dejó un mensaje a través de la misma red social.
"El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él. Es hora que se pronuncien y dejen el silencio para que la violencia no siga", puntualizó.
Fernanda Pinilla, figura de la "Roja" femenina, ha dedicado varios tuits al estado de emergencia que se vive en varias ciudades del país.
"En este momento solo importa cuidarse. En el toque de queda lo único que vale son las balas, porque están autorizados a disparar. Por favor cuídese y cuide a quién tenga al lado. Fuerza Chile", escribió.
El volante de Racing y ex seleccionado nacional, Marcelo Díaz, instó a una solución.
"Exhibo con orgullo mi bandera empatizando con mi pueblo y la lucha por los derechos que les pertenecen. No más abusos, no más excesos! No permitamos que nuestro país caiga al piso, busquen una solución rápida y beneficiosa para todos. Están a tiempo", escribió, añadiendo una bandera chilena sobre un cielo azul.
A su vez, el exjugador de Colo Colo, Marcelo Barticciotto, recordó su llegada al país y se refirió al estado de emergencia que se vive desde el viernes.
"Llegué a Chile en Septiembre de 1988, viví el plebiscito de Octubre de ese año, me empapé de la historia de este país, disfruté el triunfo del NO, ya no había toque de queda, con la llegada de la democracia creí que nunca más volvería a pasar...me equivoqué", dijo.
El periodista Gonzalo Quiroz, comentarista de FOX, condenó la violencia registrada en distintas ciudades.
"Me pueden explicar qué de legítimo tiene quemar y destruir estaciones de metros, que entregan conectividad y generan trabajo a miles de personas. La ciudadanía tiene todo el derecho de manifestarse y el deber de no dejarse pisotear, pero lo otro no tiene justificación alguna", escribió.
Por su parte, Lucas Domínguez, jugador de Rangers de Talca, abordó otro aspecto de la crisis que vive el país.
"No sé que pensar del desfile de políticos descarados y oportunista pregonando contra la desigualdad en todos los medios. Lamentable", manifestó.
"El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él. Es hora que se pronuncien y dejen el silencio para que la violencia no siga".
Gary Medel,, jugador del Bologna