Gobierno decreta estado de emergencia y toque de queda
ANTOFAGASTA. Aunque la gran mayoría de los manifestantes protestaron pacíficamente, la hubo grupos que continuaron la violencia. La restricción de salida operó entre las 21 horas de ayer y las 6 de la mañana de hoy.
Fue un despertar inusual en Antofagasta. Durante la noche los grupos más radicales, o los que simplemente aprovecharon la protesta para robar o destruir, atacaron donde pudieron.
En ello el gobierno justificó la declaratoria de Estado de Excepción de Emergencia para la comuna de Antofagasta y luego el toque de queda que operó entre las 21 horas de ayer y las 6 de la mañana de hoy.
Ante ello, asumió el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad como jefe de la Defensa Nacional, el general de la Brigada Aérea (A), José Miguel Aguirre Gamboa.
El ejecutivo apuntó que el uniformado velará por el orden público y "reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad de la zona".
"Considerando que durante la presente jornada han ocurrido múltiples atentados contra la propiedad pública y privada; además de desórdenes públicos y barricadas, todo ello ha impedido la adecuada circulación de vehículos y personas en la Región de Antofagasta, afectándose con ello la garantía de libre circulación de las personas así como el orden y la seguridad pública. Todo ello representa una grave alteración del orden público frente a lo cual el Estado debe actuar", dijo el general Aguirre, quien leyó el escrito.
Precisó entonces que se actuará con todos los medios disponibles para mantener la seguridad y tranquilidad de los habitantes.
Aguirre - quien fue acompañado por el comandante en jefe de la I División, general Rodrigo Valdivia; la intendenta (s) Katherine López; el prefecto inspector de la PDI, Claudio González Hofstetter y el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga- puntualizó que la decisión era en "concordancia con la situación que estamos viviendo y con el único fin de proteger a nuestros compatriotas y la infraestructura pública".
Antes, Aguirre mantuvo reuniones con el gabinete regional ara hacer distintas coordinaciones. Mientras se informaba lo anterior, una centena de manifestantes se dispuso en el centro de la capital regional pacíficamente, pero unos pocos pretendían ejecutar acciones violentas.
Reportes
En cuanto al recuento de detenidos, en total se registraron 72 en toda la Región de Antofagasta. Carabineros además informó que seis de sus efectivos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.
Según el reporte de Bomberos, debieron asistir a 20 llamados de emergencia sólo entre las 8 de la noche del sábado y las 10 de la mañana de ayer.
Una de estas emergencias afectó a las garitas de peaje ubicadas en la Ruta 1, que une Mejillones y Antofagasta. Las garitas quedaron inutilizables.
Ayer se realizaba limpieza de distintos locales afectados por los ilícitos ocurridos el sábado.
72 detenidos durante las manifestaciones se registraron en toda la Región de Antofagasta. La mayoría quedó citado a la Fiscalía y luego fue dejado en libertad.
10 mil manifestantes a lo menos, se reunieron en la jornada del sábado en Plaza Sotomayor y frente a Mall Plaza. Pero otros miles apoyaron el cacerolazo desde sus casas.