Por receptación formalizan a seis detenidos durante manifestaciones
FISCALÍA. Juzgado de Garantía de Antofagasta recibió en audiencia a tres menores y tres adultos. Todos quedaron en libertad pero serán citados durante la investigación.
Durante la noche de ayer, 19 fueron los detenidos tras las manifestaciones por la crisis social que afecta al país. En el Juzgado de Garantía de Antofagasta solo seis fueron formalizados, pero por el delito de receptación de artículos de una óptica ubicada en el centro de la ciudad.
La audiencia se desarrolló ayer en la segunda sala del tribunal. El fiscal Jonathan Kendall formalizó a tres menores y tres adultos, estos últimos identificados con las iniciales A.I.L.R.; J.L.S.G. y R.A.C.C.
El juzgado dio un plazo de 80 días para investigar con mayor profundidad los hechos denunciados. Además, los imputados quedaron con prohibición de acercarse a la tienda afectada, ubicada en la intersección de las calles Matta con Baquedano.
Los hechos
Todo comenzó el sábado cerca de las 21.30 horas, cuando un grupo indeterminado de personas quebraron los vidrios de la óptica, entrando al local y sustrayendo los productos en exhibición (vitrinas frontales y laterales).
Pero dos horas más tarde, Carabineros detuvo a seis personas, quienes fueron trasladados de forma inmediata a la Tercera Comisaría de Antofagasta.
Según la versión de la Fiscalía, se habrían encontrado a los imputados diversas especies etiquetadas y con claras señales de ser los objetos del saqueo a la óptica.
Debido a esto, en la audiencia la defensa alegó que todos estos hechos deben ser investigados, dado que por la cronología no se configura la flagrancia con la que se intenta justificar la detención de todos los imputados.
Algunos de los familiares presentes hacían sentir su malestar con lo ocurrido, principalmente porque alegaban que ellos solo pasaban por el sector y sin razón alguna los llevaron detenidos.
Asimismo durante la audiencia, también se expuso que uno de los detenidos recibió reiterados golpes en su cuerpo, específicamente en costillas y espalda.
Plan de contingencia
Finalizada la audiencia, la defensora regional Loreto Flores manifestó que están trabajando en un plan de contingencia para asistir a las audiencias.
"Mencionar que la Defensoría Penal Pública ha redoblado sus esfuerzos, en términos de que los defensores y defensoras se trasladen a las comisarías y que además estén coordinados para verificar las condiciones de las detenciones, como por ejemplo si hay o no lesiones", explicó.
También agregó que "en el evento que los mismos sean puestos en libertad, la idea es que este trámite se realice con la mayor rapidez posible. Vamos a continuar así los más probable mañana (hoy), al igual que en Calama".
Por su parte el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública, Ignacio Barrientos, señaló que si el juez decretó legal la detención, se pidió la ilegalidad de aquello.
"Estimamos que no habían los presupuestos legales, además nos opusimos a la medida cautelar. En ambos casos se dictó una resolución que no nos dejó conformes. Nosotros vamos a instar por la absolución de todos nuestros detenidos", puntualizó Barrientos.
Otros detenidos
En relación a los otros 13 detenidos, estos recibieron la visita de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Defensoría y tribunales, para ver el estado después de las detenciones.
Finalmente fueron puestos en libertad, pero quedaron citados a la Fiscalía y enviados a constatar lesiones al Hospital Regional de Antofagasta. Entre los detenidos se encontraba la concejala Doris Navarro.
"La defensoría penal a redoblado los esfuerzos, en términos de que los defensores y defensora se trasladen a las comisarías".
Loreto Flotes, Defensora regional
"Se dictó una resolución que no nos dejó conformes. Nosotros vamos a instar por la absolución de todos nuestros detenidos".
Ignacio Barrientos, Jefe de estudios DPP