Críticas por renuncia de Díaz a la Intendencia e interinato del cargo en medio de la crisis
POLÍTICA. Jefe regional renunció el viernes, a horas de que las manifestaciones se agudizaran.
El viernes el intendente Marco Antonio Díaz renunció a su cargo para cumplir con los plazos del Servel y así, levantar su candidatura a la elección de gobernador regional en octubre de 2020.
Tras encabezar su último gabinete en la Intendencia, a las 19 horas en el Hotel Antofagasta, Díaz se reunió con Chile Vamos y fue proclamado como el candidato de RN para la gobernación regional.
El problema, es que mientras el bloque oficialista celebraba su actividad y el intendente dejaba su cargo, las manifestaciones en Santiago pasaron a desmanes y en Antofagasta iniciaban las primeras movilizaciones, que con el paso de las horas terminaron con contingente policial desplegado y la conformación del Comité Operativo de Emergencia.
Además, el mismo viernes en la noche, integrantes del gabiente regional participaron de una fiesta, lo que fue duramente criticado.
Valentín Volta fue intendente de Antofagasta entre EL 2014 y 2016 y aunque ya no está en la política, aceptó referirse al tema como una excepción por los episodios que ocurren en el país.
Prudencia
"Nadie podía adelantarse al estallido social que iba a pasar, pero el viernes en la noche, cuando la situación era caótica, no fue prudente la renuncia del intendente ni menos el lanzamiento de su campaña", apuntó.
Volta sostuvo que "el viernes, el gobierno debió suspender cualquier renuncia de altos cargos. En momentos de crisis, las autoridades de primera línea están para asumir responsabilidad y no para evadirla por una carrera electoral".
El abogado subrayó que hay cuestiones mínimas de gobierno que no tienen que ver con opiniones partidistas de izquierda o la derecha. "Tal vez el (exintendente) no tenía todos los antecedentes, pero debió esperar hasta el fin de semana. Cuando el Presidente lo necesitó, él no estuvo. Y renunció con el lanzamiento de campaña, lo que es más grave", criticó.
Como intendenta interina está la gobernadora de Antofagasta Katherine López. Sin embargo, el sábado recién a las 19.50 horas, tras varias horas de manifestaciones, la autoridad realizó la primera declaración pública, encabezada por el seremi de Gobierno, Francisco Salazar.
La doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Francis Espinoza, sostuvo que si bien se trató de una "mala coincidencia", el hecho de no contar con un titular en el cargo no habría sido tan notorio, "tanto así que salió el seremi de Gobierno como vocero y no la intendenta interina".
Respecto a la contingencia y la necesidad de adelantar el nombramiento del nuevo jefe regional, Espinoza aseguró que "esas son señales políticas administrativas, el gobierno central sabía qué intendentes salían de sus cargos para ir de candidatos a gobernador, también es una señal cómo se ordena el poder administrativo en esta contingencia".
Respecto a la renuncia de Díaz, el también exintendente Waldo Mora explicó que "está en su derecho y lo puede hacer. Pero eso demuestra el gobierno que tenemos, esto no me parece y vamos por un pésimo camino".
Además, Mora llamó a que el Presidente convoque a un acuerdo nacional pero al mismo tiempo "tienen que renunciar varios ministros y cambiar intendentes".
El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, manifestó que la renuncia de Díaz fue "una mala coincidencia" y que el Gobierno Regional ha tratado de tener liderazgo y que se debe apoyar a la autoridad.
"Es una lamentable coincidencia, pero están las autoridades en el control de la región. El Gobierno Regional ha tratado de tener cierto liderazgo y hay que apoyar a las autoridades", dijo.
Valentín, Volta,, exintendente
2012-2014
"Tal vez el (exintendente) no tenía todos los antecedentes, pero debió esperar el fin de semana. Cuando el Presidente lo necesitó, no estuvo. Y renunció con el lanzamiento de campaña, lo que es más grave".
Waldo, Mora,, exintendente
2013-2014
"Está en su derecho y lo puede hacer, no lo quiero juzgar porque también fui intendente. Pero eso demuestra el gobierno que tenemos, esto no me parece y vamos por un pésimo camino".