Siguen el toque de queda, los saqueos y muertos ascienden al menos a ocho
BALANCE. Medida se adelantó a las 19 horas en la capital. Militares controlan ejes principales de Santiago. Hubo cinco muertos en Renca y otros tres en supermercados de otras comunas. Disturbios del viernes dejaron 308 detenidos.
Una nueva jornada de protestas, enfrentamientos y saqueos se vivió en Santiago, lo que llevó al general de división Javier Iturriaga del Campo a decretar la continuidad del toque de queda para las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Iturriaga es el jefe de la Defensa Nacional que lidera la gestión de seguridad para enfrentar la situación de violencia en gran parte de la Región Metropolitana.
Esta crisis incluye la muerte de tres personas durante la madrugada, dos en un incendio en un supermercado de San Bernardo y una tercera en otro siniestro en uno en la calle Matucana.
Al cierre de esta edición, Bomberos confirmaba el hallazgo de cinco cuerpos de personas jóvenes, todas de sexo masculino, en los escombros de un gigantesco incendio en la fábrica de ropa interior Kayser, en Renca, que previamente fue saqueada. El alcalde de la comuna, Claudio Castro, confirmó la información.
Desplazamiento
La medida decidida por el militar, que comenzó a ser implementada a las 19 horas y rige hasta hoy a las 6 de la mañana, implica la restricción de la libertad de desplazamiento, de modo que las personas no deben estar en las calles y espacios públicos, y quienes lo necesiten tienen que pedir salvoconducto a Carabineros. "Estoy convencido de que es lo que hay que hacer en estos momentos para resguardar la vida de las personas, para proteger a los ciudadanos", dijo el general de Ejército. "No es intimidar ni actuar en contra de nuestros compatriotas, no es imponer restricciones por poner", agregó. Sobre "los vándalos que están en la calle", aseguró que actuarían contra ellos "para evitar que las personas sigan sufriendo y puedan ser afectadas, especialmente la integridad".
Antes, Chadwick había informado que casi 8 mil funcionarios estaban desplegados para resguardar el orden público, incluyendo unos 3 mil de las Fuerzas Armadas y otros 5 mil de Carabineros. También precisó que había 62 carabineros lesionados por los incidentes, 52 de ellos en Santiago.
La jornada de ayer volvió a registrar protestas, enfrentamientos entre manifestantes, barricadas y saqueos, tal como el sábado. En puntos centrales de Santiago, como la plaza Italia, hubo fuertes disturbios. En varios supermercados, grupos de personas, que llegaban a pie o en automóviles, saquearon televisores, alimentos y otros artículos. En algunos de esos establecimientos comerciales, grupos de vecinos encararon a quienes intentaban hacer un saqueo. La cadena Walmart, dueña de Líder y otros supermercados, informó de 125 locales saqueados y nueve incendiados. Representantes de las principales cadenas (Unimarc, Tottus, Jumbo y Walmart) se reunieron con el ministro Chadwick en La Moneda.
También hubo saqueos en el emblemático Persa Biobío, el matadero y otros locales del barrio Franklin, de Santiago. Locatarios del persa defendieron con machetes sus tiendas.
La Fiscalía Nacional informó, en la tarde, una nueva cifra de detenidos que estaba pasando a control de detención por participar en desmanes el día de ayer: 1.462, incluyendo 614 en la Región Metropolitana y 848 en el resto del país.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó cerca de 200 lesionados, habiendo diez hospitalizados en estado grave, y el titular del Trabajo pidió a los empleadores dar facilidades hoy para sus trabajadores, ante la convulsión.