Metro no operará normalmente por meses y daños superan US$300 millones
TREN SUBTERRÁNEO. Presidente de la empresa dijo que líneas 4 y 4A estarán "meses sin funcionar". La Línea 1, explicó la ministra Hutt, hoy funcionará parcialmente. Suspensiones y reprogramaciones en vuelos y viajes de buses.
Los usuarios del Metro de Santiago no contarán con una prestación normal de este servicio de transporte durante varias semanas e incluso meses, producto de la destrucción sufrida por decenas de sus estaciones -incluyendo una veinte quemadas- y seis de sus trenes.
El presidente del directorio de la empresa, Louis de Grange, afirmó en Canal 13: "El diagnóstico es muy doloroso, muy destructivo, es altamente probable que durante la semana ninguna de las líneas esté operativa. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que este lunes algunos tramos de algunas líneas sí estén operativos. Es probable que algunas líneas estén paralizadas por semanas y que las líneas 4 y 4A estén meses sin funcionar".
"La prioridad es reconstruir lo que se ha perdido, que está sumamente dañado. No tenemos ni una posibilidad de funcionar con normalidad ante la ausencia de Metro. Estamos reforzando el sistema de superficie", complementó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, desde La Moneda, y agregó que la Línea 1 funcionara hoy parcialmente.
Tal situación contrasta con la de regiones, donde, según Hutt, los servicios de trenes funcionarán regularmente.
"catastrófico"
En entrevista con Canal 13, De Grange sostuvo que lo vivido por Metro es "una situación nunca antes vista". Las imágenes de estaciones como San Pablo, Plaza de Maipú, El Sol, Elisa Correa y Pedrero, algunas de las más dañadas, así lo confirmaban. Tanto en televisión como en videos que circularon por redes sociales online, fue posible apreciar cómo, por ejemplo, la estación San Pablo resultó casi completamente quemada. Vecinos del sector llegaron hasta el lugar ayer en la mañana para limpiar y despejar los escombros dejados producto de los ataques a la estación. La colaboración de personas en tareas de limpieza fue vista en varias otras estaciones del Metro que fueron incendiadas y/o dañadas.
El presidente de Metro informó que la prioridad de la puesta en marcha se enfoca en la Línea 1, que "transporta el 40% de los pasajeros y pasa por los ejes más relevantes" de la capital. De todos modos, fue enfático: "No vamos a poder mover con normalidad ni con cercana normalidad a los siete millones de santiaguinos (...) El día de mañana (hoy) va a ser el más complejo en varios años".
Por las serias dificultades de movilización que habrá hoy en Santiago, algunos actores pidieron que se declarara feriado. No obstante, el Gobierno dijo que el suministro de combustibles está asegurado.
En cuanto a los costos de la reconstrucción de las estaciones y vagones de Metro, De Grange dijo: "Hay dos dimensiones, los tiempos, el costo social (...) ese valor es incalculable. Los costos económicos están superando los 300 millones de dólares".
La no prestación del servicio obligó a activar un plan de contingencia en la red de buses de Transantiago, que recién pudo reanudar sus viajes a las 07:30 horas, una vez finalizado el toque de queda instaurado. La ministra Hutt añadió: "Permitiremos el ingreso de buses intercomunales y taxis a zonas que sirvan de apoyo para el sistema de micros".
Vuelos y buses
Diversos vuelos que debían despegar del Aeropuerto de Santiago fueron recalendarizados. Hasta ayer en la mañana, habían sido cancelados 90 vuelos y reprogramados otros 20. Cinco mil personas debieron pernoctar en el propio aeropuerto de sábado para domingo.
Varias líneas de buses suspendieron sus servicios en la noche y madrugada. Sí funcionaron en el día, aunque con algunas suspensiones o demoras.