Protestas
Con bastante pena veo como destruyen mi ciudad, he vivido siempre en población Bonilla un barrio tranquilo donde nos saludamos todas las mañanas los vecinos.
Solicité por redes sociales a Antofagasta TV resguardo a Unimarc Huamachuco con Clodomiro Rozas, jamás llegaron. Hoy nuestro barrio se quedó sin supermercado.
Delincuentes en autos, camiones , familias completas saqueando, que ejemplo para sus hijos. Robar es permitido.
Sra. alcaldesa, diputados, senadores, Antofagasta no termina en Avenida Argentina, todos los resguardos al sector Sur y nosotros nada.
Tengo esperanza que se calmen las aguas y próxima elección de autoridades vayamos a votar por quien realmente nos represente y no por quienes tenemos ahora.
Jorge Cabezas Huerta
Democracia
La paradoja de nuestra democracia es que "el conglomerado peor evaluado por los chilenos" según las encuestas, son los que nos tienen que sacar de la crisis. Dicho esto, viene la pregunta si era necesario llegar a este estado de cosas para que gobierno y oposición, dejaran sus soberbias y pequeñeces para sentarse a conversar y concordar soluciones ??
¡La politiquería insana es la que tiene a la gente cabreada!
No hay que soslayar que estas protestas no son solo contra el gobierno sino que contra la clase política en general. Creo que esto lo entendieron en el congreso desde el momento mismo en que aceptaron bajarse la dieta. Eso significa que se convencieron que tienen que legitimarse moralmente y que la dieta que reciben es una afrenta.
Por otro lado, los que se han marginado en algún momento recibirán el repudio.
Esto fue un gran avance y fue gratificante observar la reunión. Es esto lo que espera la gente. No se dan cuenta ? Esta claro que las propuestas nunca serán suficientes pero son un gran avance para los más vulnerables.
Jaime García C
Políticos
Nuevamente la clase política lleva a Chile al borde del abismo. ¿Nos caeremos esta vez?
Adolfo Paúl Latorre
Delincuentes
En esencia, el delincuente es oportunista, aprovecha cualquier condición para su cometido, le da lo mismo las legítimas necesidades sociales, el movimiento y la demanda de mejoras, por lo mismo, no se debe confundir y empañar las demandas de los ciudadanos normales, los que construyen el país y participan activa y proactivamente en la sociedad, no debemos afectar el movimiento social y ensuciarlo con el actuar de los delincuentes, porque estos, van a procurar su cometido en cualquier condición, les da lo mismo que nuestro país este bien o mal; si es importante destacar que el caos y el descontrol es el mejor aliado de la delincuencia, porque facilita su actuar dándole el mejor manto protector para sus fechorías. Mi absoluto repudio a todos los actos delictuales que no ayudan, no aportan, generan temor, pero debemos procurar ser objetivos, el actuar de los delincuentes es por simple oportunidad.
Emilio Calderón
Diálogo
El actual escenario del país es crítico. La crisis política que vivimos no encuentra precedentes en nuestra historia reciente del Chile democrático post dictadura. Es por ello, que debemos estar a la altura. Esto implica dejar de lado odiosidades, sesgos naturales y legítimos, sopesar que ponernos de acuerdo en algunas cuestiones no es un mantra o dogma, es lo que el país requiere. Urge más que nunca, mantener el diálogo para discutir la agenda de medidas planteadas desde La Moneda y dar solución a esta difícil situación.
Hay una valiosa idea para este debate. El economista Klaus Schmidt-Hebbel, en su libro "de la tragedia griega a los tiempos mejores" recomienda que para reducir desigualdad sin frenar el crecimiento hay tres grandes retos: "Ahorrar e invertir más; impulsar la productividad y la innovación; y una revolución en la educación enfocada en su calidad en todos los niveles". Tres desafíos que, en su conjunto, nos llevarían a la senda de un desarrollo integral.
José Luis Trevia
Saqueos
A los numerosos saqueadores en auto hay que sacarlos del "estallido social" y clasificarlos en el "estallido moral".
José Luis Hernández Vidal