Amelia Carvallo
Leo Medel es uno de los directores menos encasillables del cine chileno, por sus exploraciones en formatos poco visitados. Ha hecho películas en clave policial para ser vistas en realidad virtual ("Constitución"), otras para un solo espectador ("El gabinete para un espectador") y eternos loops en formato DVD ("Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso"); también ha tejido tramas y mundos diversos, desde el tan chileno sentido de la vergüenza ("Hotel Zentai"), al Santiago intercultural ("Coach"). Desde fines de septiembre pasado Leo Medel está rodando una nueva ficción que sumará a su trabajo audiovisual.
-¿Cómo ha estado el rodaje de "La Verónica"?
-Hemos estado rodando en Chicureo y en La Florida. Esta película es un proyecto que tengo desde hace 12 años. El primer teaser lo grabé en el año 2007 con Emilia Noguera y surgió cuando recién estaba saliendo de la escuela de cine. Es una película donde cada escena es un primer plano, esto quiere decir que la película tiene 56 escenas con 56 planos diferentes de un primer plano (es la toma que va del hombro hacia arriba).
Actriz fetiche
Medel cuenta que lo de 2007 mutó en el 2011 en una grabación con el mismo formato que estuvo en exhibición en el MAC (Museo de Arte Contempóraneo) y el 2017 empezó a grabar con la actriz, a estas alturas fetiche, Mariana di Girólamo las primeras escenas como una especie de cortometraje dentro de un proyecto de la Universidad de Chile que se llamó "Transfusión", donde varios directores hacían cortos de muy bajo costo.
"Este año logramos levantar el capital para hacer 'La Verónica', que ha tenido varios guiones a lo largo de este proceso. El cortometraje se trataba de una modelo que no podía dejar de llorar y el largometraje es la historia de Verónica Lara, una esposa de futbolista que está siendo investigada por la muerte de un hijo anterior, y durante el período que está pasando por eso, empezamos a ver cómo empieza a sentir celos de su hija de nueve meses", detalla el cineasta de Punta Arenas.
-¿Cuál es el desafío de mantener el primer plano?
-Hay varios. Lo primero es que necesitas una actriz de talla. Que te pueda aguantar todo ese tiempo en primer plano. Durante tres años elaboramos diferentes tipos de guiones que pudieran tener sentido, que pudiera funcionar para esto.
Es bien extraño, porque cuando grabas una escena general, de tinte dramático, haces el plano, haces el contraplano, tienes un guión que define el contenido de la escena pero el ritmo finalmente se lo das al final, y al final quizás tienes la posibilidad de sacar textos, sacar algún diálogo o ponerlo en off, como reconstruir la escena en la medida del montaje, y eso no es una posibilidad con esto.
-¿Y cómo ha sostenido Mariana el desafío del protagónico?
-Bueno, ya tenemos una sociedad larga con la Mariana, hemos hecho tres películas: "Harem", "Hotel Zentai" y "Constitución". Sé que puede actuar una película así de compleja en su soporte. Una de las cosas que más me gusta de trabajar con la Mariana es que es muy rápida, es muy inteligente, es un tipo de actriz muy exacta, no pierde tiempo en romantizaciones, como que ella no se apega a cosas en la medida en que no sean cosas funcionales, eso es algo muy difícil de encontrar en un actor o actriz. Es un trabajo muy chiquitito, muy preciso, muy calmado; en cada escena estamos haciendo entre 12 a 14 escenas: se lanza la escena y después vamos modificando el tono, variando ligeramente.
Elenco y música
Al resto del elenco lo define como un dream team y menciona entre ellos al esposo de Verónica (Mariana di Girólamo) que es el futbolista Javier Matamala (Ariel Mateluna), un poco inspirado en nuestros seleccionados, reconoce; hay también una periodista (Patricia Rivadeneira) que está escribiendo la biografía del ídolo deportivo y el fiscal (Willy Semler) que investiga a Verónica.
Agrega que Verónica es un personaje multifacético, "con muchas dimensiones diferentes, está muy entretenido".
Sobre el estreno del filme, Medel tiene la intención de que el proceso de filmación sea rápido y empezar a circular por el circuito de festivales extranjeros: "Estrenaremos en Chile una vez que hallamos pasado ese circuito y esperamos que no sea un proceso muy largo".
Sobre la música, algo en lo que siempre ha hecho hincapié este director que también ha dirigido muchos videoclips para músicos nacionales, cuenta que espera tener un tema de la banda Electrodomésticos en la película: "Estamos trabajando un tipo de cover bien particular, estamos intentando hacer covers de música tradicional chilena como bossa nova".
56 escenas diferentes de un primer plano componen la película "La Verónica", de Leo Medel.