Benito Baranda dice que la política habitacional destruyó al país
FACTOR. Director de América Solidaria cree que es un detonante de la crisis.
Entre los diversos programas de televisión que han abordado el tema de las soluciones para la crisis social que vive el país, ayer el director de América Solidaria, Benito Baranda, señaló en Mesa Central (Canal 13) que un factor importante que ha incidido en el descontento que se ha visto en las calles se relaciona con el acceso a la vivienda.
Tras apuntar al fracaso del sistema escolar, que según él no ha sabido capturar a jóvenes que hoy delinquen en las calles, Baranda pidió ser "mucho más agresivos en el cambio de la política habitacional. Esta política nos destruyó Chile".
Benito Baranda se preguntó que "¿cuántos terrenos, por ejemplo, dentro del casco viejo de Santiago, el Estado podría comprarlos rápidamente y densificarlos, en vez de mandar a la gente a vivir a la periferia?".
"Hablamos de personas que hoy tienen un alto gasto en movilización, cuando antes vivían en poblaciones que estaban dentro del casco de la ciudad y los sacamos a estos guetos, donde hay menos servicios y se gasta mucho más en locomoción (...) ¿Cuál es el terreno fértil? El narcotráfico y la delincuencia", señaló.
Ingreso de $430.000
Baranda también se refirió a algunas de las medidas planteadas en la Agenda Social presentada por el Presidente Sebastián Piñera, específicamente a la propuesta de un nuevo ingreso mínimo garantizado, por $350.000.
"La discusión que tenemos acá tiene una dimensión ética, está la dignidad humana involucrada. Cuando hablamos de los salarios de las personas, esa es una urgencia de todos los días, que a las personas no les alcanza el dinero para terminar el mes", indicó Baranda.
En ese sentido, exigió al Gobierno que dicho monto "sea líquido garantizado. Y el umbral de eso, en una nueva Constitución o un nuevo acuerdo, tiene que ser el umbral de la pobreza. Chile no puede pagar un salario menos que el umbral de la pobreza, unos $430.000".