Actores sociales consideran que una nueva Constitución es clave para asegurar cambios
OPINIONES. Además destacaron la importancia de realizar cabildos para escuchar las demandas ciudadanas.
Mirta de la Vega, Presidenta de la Corporación Andrés Sabella
A dos semanas del estallido social que enfrenta el país, representantes de distintos sectores de la región destacaron la relevancia de redactar una nueva Constitución para asegurar por esa vía cambios estructurales.
Recordemos que la actual carta fundamental fue redactada durante la dictadura y aunque fue reformada en el gobierno de Ricardo Lagos, mantiene gran parte del paradigma original. Muchos de los consultados atribuyen a esto el sentimiento de inequidad social y aseguran que un nuevo texto es fundamental. Asimismo, enfatizan en la importancia de realizar cabildos ciudadanos para recoger propuestas que permitan mejorar aspectos fundamentales de la vida, como la educación, salud, pensiones y mejoras en los salarios.
Herman Cortés, Periodista
"Observo con mucho dolor las malas decisiones de quienes nos han representado y representan. Y esta crisis está relacionada a una total falta de amor al prójimo que ha generado este clima de carencias de paz, orden, bienestar, justicia, solidaridad e igualdad. Hemos olvidado que antes Chile era un país de hermanos. Ahora producto de la desidia mientras no nos afecta algo, no es problema nuestro. Esto ha generado que lleguemos a este punto de quiebre donde la mayoría de los chilenos arrastramos muchas luchas personales o gremiales, pero ha fallado la unidad, por primar lo mediático y el consumismo". Las familias están saliendo a la calle a manifestar la postergación que hemos tenido durante más de 30 años, sobre todo la gente más modesta. Creemos que no es posible que tengamos uno de los sueldos mínimos más bajos de los países de la OCDE. Nadie debería ganar en Chile menos de $500 mil con lo que produce este país. El 90% de la población debería estar en salud pública y tener escolaridad gratuita hasta la universidad. Eso es posible en este país". Que se llegue a un acuerdo sobre medidas no solo de corto plazo, algunas ya se manifestaron en el pacto social propuesto por el gobierno, sino también de mediano y largo plazo, como las que están surgiendo en el parlamento en la convocatoria a un plebiscito para aprobar o no una reforma constitucional y ponerse de acuerdo en cómo ejecutarlas, porque los orígenes de las manifestaciones son la acumulación por varios años de problemas complejos y multifactoriales que no se pueden solucionar tan pronto. Y que el gobierno confirme el cronograma básico de regionalización, que parte con la elección de gobernadores".
Hugo Benítez,, Secretario Colegio Médico, Víctor Tapia, Exidirigente estudiantil UA, Pablo Toloza,, Exintendente regional
"Lo primero es que el gobierno de una vez por todas se siente a dialogar con las organizaciones sociales que hoy se encuentran agrupadas en la mesa de unidad social. Mientras no lo haga, y prefiera conversar con los partidos políticos es muy poco probable que encontremos una solución al conflicto que tenemos. Las propuestas del gobierno en su agenda social son insuficientes porque no atacan el fondo del problema que tiene la sociedad, que son las pensiones, el fin de la AFP, el aumento del salario mínimo, el cambio del sistema de salud. Estas son medidas parches que no solucionan el problema, que es más dignidad. El cambio de gabinete era necesario, pero no ha resuelto el problema de fondo". La ciudadanía tiene claro lo que quiere. Ahora, esto no se ha encausado debidamente. Creo que se han dedicado más al tema de constatar daños e infraestructura, pero no en la respuesta que está buscando la gente. Las personas están siendo responsables y realizan asambleas, lo que es bastante bueno. Observo que la gente participó muy poco en años anteriores y como todo se acumuló, ahora quieren participar". Es evidente que existe un descontento y que tiene un fundamento. Creo se deben atacar rápidamente aquellas cosas que la ciudadanía está transversalmente pidiendo. La gente está cansada de abusos que se generan permanentemente. El tema de las pensiones, es fácil de modificar ciertas cosas desde el punto de vista de la edad en que ésta se calcula, que la mejoraría de inmediato. Bajar el precio de los remedios es urgente también". Lo que Chile demanda es una nueva Constitución. El debate que tiene que darse a nivel país tiene que ser profundo y poner al centro los derechos sociales y la calidad de vida de las personas. Creo que esta es la alternativa y lo que hoy se está demandando a partir de un modelo de desigualdad que no está dando el ancho para poder responder a las demandas sociales que tiene la comunidad. Mientras el gobierno no esté a disposición de tocar los pilares fundamentales del modelo, será muy difícil que la ciudadanía logre avanzar en las conquistas sociales que hoy está poniendo en la mesa".
María Eugenia Ramírez, Consejera regional, Marco Rodríguez, Dirigente social, Pedro Aranda, Corporación Gen, Patricia González, Consultora familiar
"Primero, se deben recoger las inquietudes más fundamentales que se han manifestado de Arica a Punta Arenas. En segundo lugar, se debe leer muy bien que el malestar no solo proviene de las personas abusadas, sino que atraviesa los distintos niveles de sectores sociales. En tercer lugar, considero que el sistema económico ha sido el cáncer más fundamental que ha tenido nuestro país. Este ha generado valores que nos han puesto uno en contra del otro y a desconfiar de todos. Por eso, radicalmente deben cambiarse los valores éticos que hasta el momento han tratado de imponerse". Tiene que realizarse una asamblea constituyente, para elaborar una nueva Constitución, en la cual se haga partícipe a la ciudadanía, porque creo que eso es algo que ha fallado en este gobierno y los anteriores. Me parece que las propuestas del ejecutivo son parches, especialmente, la de sala cuna universal. Tampoco se menciona el tema de educación o las AFP. Deben ser más concretas". Lo que hoy está en juego es un Chile para los próximos 30 años. Mejorar la calidad de vida de una manera digna debe ser el centro del debate, abordar las demandas sociales solo desde la seguridad pública es un error y un cambio de gabinete no es suficiente. Debemos dialogar, escuchar y materializar un cambio profundo que amerita discutir una nueva carta de navegación, un nuevo pacto social en democracia". Lo primero que se debe hacer es escuchar y mirar hacia atrás. La historia se está repitiendo en forma muy fuerte porque han habido muertos y heridos, tanto carabineros como civiles, lo que es muy fuerte. Entonces, Chile está muy herido en estos momentos. Hay gente que ve y otras que no quieren ver, hay poco diálogo. Esto explotó sin haber aparentemente líderes, creo que la gente se cansó. Cuando uno va a las poblaciones o tiene contacto con la gente que trabaja mucho, gana muy poco y al final se endeuda, y es porque tiene que comer. El gobierno tiene que acercarse más, hacer diálogos y bajar el tono orgulloso de muchos de ellos".
César Benítez, Exseremi del MOP, Paola Lattus, Actriz