Jonathan Mondaca Escobar
Universidades, juntas de vecinos, gremios, fundaciones, organizaciones sociales y funcionarios públicos, son algunos de los actores que están convocando a cabildos abiertos para recoger las propuestas de la comunidad que permitan alcanzar un nuevo pacto social en el país.
En Antofagasta ayer se desarrollaron varias de estas reuniones ciudadanas, las que comenzaron durante la semana como un trabajo propositivo para salir de la crisis que comenzó hace ya 14 días.
En la sede de la Unión Comunal de Vecinos, en pleno centro de la ciudad, el Colegio de Periodistas de Antofagasta organizó ayer un cabildo abierto.
La presidenta regional del gremio, Carolina Cáceres, explicó que en el encuentro, que era de carácter abierto y no solo para periodistas, "participaron profesores, médicos, vecinos, en total unas 40 personas, quienes nos pidieron que siguiéramos replicando esta instancia".
Tras la jornada, la dirigente manifestó que las personas indicaron como uno de los aspectos fundamentales para un nuevo pacto social, es el cambio de la Constitución a través de una asamblea constituyente.
"En temáticas sociales, la gente apunta a educación y salud como los dos frentes que necesitan una solución urgente", detalló Cáceres.
Planificación
La profesional sostuvo que la próxima semana realizarán una nueva convocatoria para un cabildo abierto, con la idea de que participe la mayor cantidad de personas posibles, ya que eso permitirá recoger una mirada social más amplia.
El Colegio de Periodistas es parte de la Mesa de Unidad Social, por lo que toda la información que se recoge en sus cabildos será canalizada por esa vía.
La Fundación Antofa Segura organizó ayer dos cabildos, en la población Pablo Krugger y en la Corvallis, y hoy desarrollarán otro en Altos Club Hípico y mañana uno más en villa Última Esperanza.
El presidente de la fundación, Fabián Ossandón, señaló que llevan cuatro años trabajando comunitariamente en la prevención del delito, organización y compromiso vecinal.
Debido a la contingencia, la comunidad con la que trabajan les solicitó crear espacios de diálogo. "El objetivo es juntarnos con la comunidad, escucharlos y dialogar sobre los dolores locales, nos interesa el sello local", dijo.
Ossandón sostuvo que una de las cosas que valoran, es la capacidad de organizarse que tiene la comunidad para participar en este proceso.
"Es importante visibilizar lo que sienten los vecinos, generar espacios de encuentro y sistematizar esta información para canalizarla a las autoridades", enfatizó el dirigente.
La Mesa de Unidad Social convocó ayer a una jornada de formación para desarrollar cabildos ciudadanos. Esto se suma también a otras reuniones ciudadanas, como la realizada en la Plaza Sotomayor y otras instancias que ocurrieron en barrios de Antofagasta.
Hogar de cristo
Desde el Hogar de Cristo anunciaron que iniciarán diálogos territoriales en todo el país para generar propuestas sociales. Y comunicaron que "la idea es escuchar a los que nunca se oye en la implementación de políticas públicas".
Las actividades comenzarán este lunes y esperan reunir a unas 50 mil personas en todas las regiones, que conversarán sobre dignidad en los ingresos, la salud, infancia, juventud y vejez, entre otros.
En comunas de la región también se han registrado cabildos, como en Sierra Gorda y San Pedro de Atacama. En esta última, la asamblea ciudadana que se formó en el poblado estuvo reunida con el alcalde Aliro Catur.
El edil tuvo un diálogo con la asamblea representada por Saturnino Ramos, quien le entregó una declaración pública firmada por la Asamblea Ciudadana de San Pedro de Atacama.
A su vez, Catur compartió un documento informativo y técnico que detalla los proyectos e inversiones del municipio.
Las universidades también contaron con instancias de diálogo. En la Universidad de Antofagasta debatieron sobre las urgencias del país y en la Universidad Católica del Norte, representantes de sus diferentes estamentos analizaron e identificaron un total de diez temas de interés, a través de metodologías activas, con lo que generarán propuestas de impacto positivo en la comunidad.
Carolina, Cáceres,, Colegio de, Periodistas
"En temáticas sociales, la gente apunta a educación y salud como los dos frentes que necesitan una solución urgente".
Fabián, Ossandón,, Fundación, Antofa Segura
"Es importante visibilizar lo que sienten los vecinos, generar espacios de encuentro y sistematizar esta información".