Colegios evalúan cierre anticipado del año por movilizaciones sociales
EDUCACIÓN. Estudiantes de cuarto medio de la CMDS ya cerraron el semestre. Experta analiza efectos de la medida.
Pese a que todos los establecimientos educacionales de Antofagasta retornaron a clases el martes, la asistencia ha sido baja debido al temor que existe entre apoderados y alumnos por posibles inconvenientes asociados con la contingencia social que enfrenta el país, que ya atraviesa su tercera semana.
De hecho, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por motivos de seguridad determinó suspender las clases ayer, medida que también rige para hoy.
En este contexto, en varios colegios se está barajando la posibilidad de un cierre anticipado del año escolar.
Los alumnos de cuarto medio son el grupo más perjudicado, pues a las dos semanas sin clases producto de la situación que vive el país, deben sumarse los 51 días del paro de los profesores en junio y julio de este año.
A estos estudiantes la CMDS ya les cerró el año debido a que requieren tener sus promedios de notas listos antes de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual fue postergada para el 2 y 3 de diciembre.
De todas maneras los estudiantes de cuarto están asistiendo a los colegios para realizar ensayos y recibir orientación para enfrentar este test.
Subvencionados
El presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, indicó que pese a que la asistencia ha sido baja, se han logrado realizar clases con normalidad en la mayoría de los establecimientos.
Lawrence reconoce que existe temor entre los apoderados y los estudiantes, debido a la situación que vive Chile y la masificación de información, muchas veces falsa, por redes sociales.
Sobre un eventual cierre de año anticipado, señaló que los colegios subvencionados están sujetos al calendario escolar oficial del Ministerio de Educación, el cual los obliga a cumplir una cantidad de semanas de clases al año, y si bien en algunos colegios se está evaluando esta alternativa, la decisión final dependerá de la autoridad ministerial.
"El cierre anticipado sin duda provoca efectos indeseados, principalmente a los alumnos con situación de repitencia y también a los que reciben beneficios, como alimentación o transporte, sumado esto al consecuente trastorno en la rutina familiar. Por tanto, es un escenario no deseado", declaró.
Pero a esto agregó que "si la situación social continúa inestable, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes y funcionarios, lo más probable es que los colegios afectados pidan al seremi el cierre anticipado".
Experta
La profesora de lenguaje, Patricia Bennett, integrante de la Academia Chilena de la Lengua, considera que dada la contingencia del país adelantar el cierre del año escolar sería una buena alternativa.
"Creo que afecta más intentar terminar el año, porque el factor sicológico es muy importante. Es muy difícil concentrarse y no tener el pensamiento puesto en otro tema. Yo diría que es mejor cerrar el año", declaró.
Bennett recordó que éste termina normalmente la última semana de noviembre. Por tanto, de tomarse esta medida, significaría adelantar el término del año en tres semanas.
Respecto al impacto en el aprendizaje de los estudiantes, considerando que este año también se perdieron varios días de clases producto del paro de profesores, la docente indicó que pueden utilizarse las distintas plataformas tecnológicas para subir material y los alumnos puedan estudiar los contenidos no entregados.
El concejal de Antofagasta Ignacio Pozo (PR) también está de acuerdo con el cierre del año escolar anticipado.
"Los alumnos de cuarto medio salieron el viernes pasado y ya no regresan a las unidades educativas. Puede haber un pro y contra también, porque a lo mejor en este mes algún alumno que esté repitiendo podría haberse recuperado", indicó.
Suspensión del año escolar
En Calama, el alcalde Daniel Agusto se reunió ayer con apoderados y alumnos para informar el cierre anticipado del año escolar en los colegios públicos de la comuna dada la contingencia que enfrenta el país. En tanto, ayer dirigentes de los colegios San Esteban, Netland y Antonio Rendic en Antofagasta pidieron al sostenedor suspender las clases. Éstos afirmaron que "no es seguro para ellos como funcionarios ni para los estudiantes continuar con las funciones pues están expuestos a diferentes situaciones que podrían afectar su integridad física y psicológica".