Cesfam y servicios públicos mantienen turnos éticos y continuarán movilizados
CIUDAD. Los ocho consultorios y 22 de los jardines Junji de Antofagasta trabajan adaptados a la contingencia. El SII también tomó medidas para facilitar trámites a contribuyentes.
Con los funcionarios plegados a las movilizaciones convocadas por sus gremios, la gran mayoría de los servicios públicos en Antofagasta atiende a través de turnos éticos, situación que podría extenderse hasta la próxima semana.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) informó que hoy sus ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) y los dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof), no atenderán entre las 8 y 17 horas.
El director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que en los turnos éticos hay un médico y una enfermera para casos de urgencia.
Sin embargo, sostuvo que mantienen servicios como el control de embarazo para el tercer trimestre, vacunas para menores de 18 meses, entrega de medicamentos crónicos GES, leche y alimento, y tratamientos inyectables. También realizarán curaciones vasculares y de pie diabético, junto a tratamientos vinculados a tuberculosis.
Prestaciones
"De forma adicional, a partir de hoy (ayer) retomamos nuestra extensión horaria habitual en cada uno de los ocho Cesfam. Entre las 17 y las 20 horas tenemos algunas prestaciones adicionales, atención de enfermeras, matronas, médicos, nutricionistas y farmacia, las que dependerán de cada centro", agregó el directivo.
La CMDS detalló que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), Juan Pablo II y Cesfam Norte, atienden durante toda la noche.
En la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Antofagasta, 22 de sus unidades están operativas, aunque trabajando con turnos éticos, debido a la paralización de las educadoras.
El Jardín "El Oro", ubicado en calle Nicolás Tirado, es el único que no está en funcionamiento, por motivos de seguridad y el fuerte olor a lacrimógenas en el sector. Hasta el momento, la Junji ha registrado una asistencia de 181 niños, con 514 funcionarias y ningún daño en sus instalaciones.
Durante toda la semana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha operado con planes de contingencia. La atención es hasta las 13.45 horas y los trámites que requieran timbraje son realizados.
A los usuarios, cuyas tareas deben ser ejecutadas por funcionarios movilizados, se les entrega un documento dejando constancia que asistieron al SII, para evitar problemas posteriores.
Por la contingencia del país, Impuestos Internos tomó nueve medidas para facilitar la tramitación de los contribuyentes.
Entre ellas está la extensión del plazo de declaración del IVA hasta el 10 de noviembre y la ampliación en cinco meses de avisar al SII en caso de pérdida de existencias por faltantes de inventarios.
Quienes sufrieron daños en sus bienes inmuebles podrán solicitar la rebaja de su avalúo, en casos de destrucción o daño grave de las edificaciones en su propiedad. También reprogramaron de forma automática todas las citaciones en oficinas del SII a contribuyentes que no pudieron asistir en este periodo, sin que ello quede en el registro de inasistencia.
Compin
En Fonasa y el Compin, la atención se desarrolla de manera normal hasta las 11 horas, momento en que comienzan los turnos éticos y en el IPS solo están atendiendo casos urgentes.
El presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Freddy González, manifestó que hubo acuerdo para que tres servicios mantuvieran su trabajo, ya que son clave en el contexto de las movilizaciones.
Se trata de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal (SML), todos vinculados a casos que pudieran ocurrir durante las manifestaciones ciudadanas.
Y este escenario de movilizaciones podría continuar durante la próxima semana.
González indicó que la Anef en la región cuenta con 70 asociaciones. A nivel nacional, el dirigente comentó que se está llamando a una huelga general.
"Creo que vamos a seguir, estamos buscando con la CUT una huelga general para el 12 de noviembre", dijo.
Wilfredo Montoya,, director, Salud CMDS
"Entre las 17 y las 20 horas (en los Cesfam) tenemos algunas prestaciones adicionales, atención de enfermeras, matronas, médicos, nutricionistas y farmacia, las que dependerán de cada centro".