Redacción
Desde que se desencadenaron las protestas en la Región de Antofagasta hace ya casi tres semanas, han sido más de mil los detenidos durante las manifestaciones, según explicaron desde la Defensoría Penal Pública.
De este grupo, la mayoría corresponde a jóvenes. Una parte de ellos han sido aprehendidos debido a disturbios o desmanes, cortes de tránsito, armar barricadas o destrucción de mobiliario público. Aunque también una buena parte -según Defensoría- fueron detenidos sin que existan elementos objetivos que permitan apuntar a que participaban de desórdenes.
Según explicó el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta, Ignacio Barrientos, el número de detenidos ha ido en aumento estos últimos días, principalmente estudiantes de enseñanza media.
"Hemos podido hacer un perfil de quiénes son los que han llegado detenidos a las distintas comisarías y en su mayoría son jóvenes que están estudiando en universidades o institutos profesionales de la región o secundarios. En estos últimos días han llegado muchos secundarios y también adolescentes, o sea me refiero a chicos de entre 15 a 17 años", dijo el defensor.
Barrientos advierte que el número de detenidos no se relaciona directamente a las causas de destrozos o vandalismo, sino que varios -o al menos así lo aseguran- son capturados en medio de las manifestaciones.
Desórdenes
Al observar el modus operandi de quienes causan actos vandálicos, estos actúan en grupos de alrededor de diez personas, acopiando material para barricadas o apedreando edificios.
La misma dinámica se da en los saqueos a locales comerciales, ya que son pocos quienes provistos de herramientas llegan directamente a romper los seguros y abrir los accesos a farmacias o supermercados.
Puntos de conflicto
Desde que se iniciaron las protestas en Antofagasta, las jornadas que han tenido más enfrentamientos hasta ayer son: 19, 20, 22, 26 y 28 de octubre y 5 de noviembre.
Durante la madrugada de ayer, a eso de las 5:30 AM, dos jóvenes fueron detenidos por Carabineros. Según información entregada por la policía, estos realizaban una barricada en la intersección de las calles Latorre y Baquedano, entorpeciendo el tránsito.
Desde la institución afirmaron que "en el procedimiento Carabineros además evitó que los imputados fueran agredidos por distintas personas que aduciendo estar cansados por los cortes de rutas, intentaron golpearlos para que no armaran y encendiera las barricadas".
En todas las jornadas la tónica ha sido similar. Las personas se manifestaban pacíficamente durante las mañanas y en la tarde, pero ya en la noche, pequeñas barricadas convocaban a personas que en algunas ocasiones terminan enfrentándose con la fuerza pública.
El defensor Ignacio Barrientos agregó que "algunos jóvenes han reiterado (han sido detenidos más de una vez) pero tengo la impresión que son los menos. La mayoría de los que llegan a las unidades policiales solo se manifestaban. Aunque ha habido casos de personas que llegan con cargos que podrían ser calificados por receptación, pero ese tipo de imputación ha disminuido".
Organización en redes
Existen grupos que se organizan a través de páginas de Instagram y hacen llamados a realizar desmanes o tomar puntos, ya sea con corte de carreteras o pasajes. Los puntos de conflicto están identificados en Av. Argentina en el sector del Caliche, Homero Ávila, Baquedano, Maipú, sobre la línea del tren por Manuel Rodríguez, plaza Sotomayor, población Matta y Salvador Allende (cachimba del agua), Bonilla y La Chimba.
8 estudiantes de enseñanza media fueron detenidas en medio de las protestas de la mañana de ayer en Antofagasta.
253 detenidos se registraron en la comuna de Antofagasta en la primera semana de las protestas.