Sostenedor de educación municipal de Calama solicitó el cierre del año escolar
INICIATIVA. Al igual como aconteció con la entidad que administra dicho ámbito en Tocopilla.
El seremi de Educación, Hugo Keith, recepcionó de forma oficial la petición del cierre del año escolar presentada por parte de la entidades sostenedoras de los establecimientos educacionales municipalizados de Calama y Tocopilla. Ahora iniciará con su equipo jurídico el proceso respectivo de análisis de dicha situación en particular, donde destacó que aún espera una pronta solución a la contingencia actual, y de esta forma reanudar las clases hasta fines de diciembre, tal como se había proyectado la recuperación de clases tras el paro de profesores convocado a nivel nacional entre junio y julio de este año.
La autoridad gubernamental regional de educación, destacó que la petición de los padres y apoderados, que integraron la delegación de la capital de la provincia El Loa resulta válida al considerar el aspecto de la "seguridad de los alumnos", que resulta la prioridad de este ministerio de igual manera, considerando la contingencia que existe en la actualidad.
Es por esta razón que tras la recepción de los antecedentes, la secretaría regional ministerial de Educación, realizará una serie de análisis tendientes a definir en conjunto con la unidad central la respuesta definitiva a la petición presentada para el cierre del año escolar 2019.
Si bien, reiteró que el ministerio de la cartera no era proclive a anticipar este proceso, considerando que "aún queda tiempo. Se pueden retormar las clases", aunque de igual manera reconoció como válida la preocupación de los padres y apoderados por la seguridad de los alumnos.
Para el seremi resulta fundamental esperar algún tiempo más, antes de tomar dicha medida. "Un tema a analizar, ya que no va y no se contempla en la línea del ministerio", puntualizó al respecto.
En otro aspecto, también valoró que en esta misma presentación efectuada por la entidad sostenedora de la educación municipalizada de la comuna de Calama, se presentará un oficio por la suspensión de clases desde la semana anterior, ya que los primeros 8 días desde el estallido social fueron considerados para el pago de la subvención escolar, quedando en el aire todos los días correspondientes a este mes, los cuales no han sido trabajados.
Cierre del año escolar
En relación a esta temática, el presidente del Colegio de Profesores El Loa, Ariel Aguirre, aclaró en relación a una problemática generada porque ellos consideraban que las condiciones técnicas y pedagógicas no estaban dadas para desarrollar la propuesta del cierre del año escolar anticipado, que "están por la seguridad de los niños, y tampoco hemos presionado como profesores para que los niños vuelvan a clases. No lo hicimos la semana pasada, porque los que presionaron para que los niños volvieran a clases fue la corporación y la seremía, no fueron los profesores", dijo Aguirre.
"Nosotros vamos a apoyar a los apoderados, vamos a seguir apoyando a los alumnos, y obviamente entendemos que las condiciones de seguridad no son las óptimas para los alumnos, como también para los funcionarios", agregó al respecto.
En este aspecto, explicó que "la corporación envió un comunicado en donde se le indica a la profesores que tienen que asistir a las escuelas a cerrar procesos, entendiendo que aún no hay ninguna definición oficial por parte del ministerio", precisó.
Asimismo, planteó que dialogaron con los directivos de la entidad sostenedora el día jueves de la semana pasada, cuando ya se había tomado la determinación el día anterior. "Nosotros como entidad participativa y democrática establecimos un trabajo de reflexión con los profesores para ver los pro y contra del termino del año escolar en todo sentido. Primero colocando como prioridad la seguridad".
"Tampoco los perdemos, entendemos que no hay condiciones, insisto que nosotros como profesores nunca solicitamos que se ingresará a clases con alumnos, ni la primera, ni la segunda, ni la tercera y ahora en la cuarta", considerando que algo como lo que ocurrió podría acontecer con el retorno a clases de los estudiantes en la comuna.
"La corporación envió un comunicado en donde se le indica a los profesores que tienen que asistir a las escuelas a cerrar procesos, entendiendo que aún no hay ninguna definición oficial de parte del ministerio".
Ariel Aguirre, Colegio de Profesores El Loa
2 comunas han solicitado el cierre del año escolar del sector municipalizado en la Región de Antofagasta.
32 establecimientos en tres niveles en la ciudad de Calama, además de cuatro recintos en la comuna