Fiscalía suma 30 allanamientos por casos de saqueo e incauta 15 kilos de drogas
PESQUISAS. Estrategia de investigación además permitió detener a tres personas por lanzar bombas "molotov".
La Fiscalía de Análisis Criminal implementó turnos de 24 horas para investigar los casos de saqueos ocurridos en Antofagasta, lo que ha permitido concretar 30 allanamientos e incautar 15 kilos de drogas durante esos procedimientos.
El Ministerio Público trabaja con las unidades OS9, OS7 y Sebv de Carabineros, para perseguir a quienes sustrajeron especies desde locales comerciales durante las últimas tres semanas en la ciudad.
El jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal, Juan Castro Bekios, sostuvo que implementaron el turno de 24 horas para disponer de una reacción inmediata, ya sea para encargar las primeras diligencias o asistir a las audiencias de formalización.
El fiscal detalló que han realizado 30 allanamientos y recuperado especies, pasando a los detenidos al Tribunal de Garantía. Sin embargo, Castro Bekios advierte que dentro de esos procedimientos, han detectado otros delitos.
En la entrada y registro de los domicilios de quienes acopian especies sustraídas por saqueos, han incautado un total de 15 kilos de droga.
"En el contexto de esta contingencia, se ha incautado marihuana, pasta base y cocaína y también, armas prohibidas", puntualizó.
El persecutor además explicó que tras comenzar a trabajar las investigaciones por los casos de saqueo, detectaron la comisión de otros ilícitos graves, como el uso de bombas "molotov".
Junto a Carabineros y los drones de televigilancia, en la última semana lograron identificar a tres personas involucradas en este ilícito.
El primer caso fue un menor de edad que lanzó una de estas bombas a un carro policial y quedó con prohibición de acercarse al centro de la ciudad.
El segundo detenido quedó en prisión preventiva por arrojar una "molotov" a Carabineros en el Mercado Central. Este sujeto cumplía condena por robo, usaba una tobillera electrónica y registraba un amplio prontuario policial.
El tercer caso involucra a un joven de 20 años, sin antecedentes policiales, que quedó con arresto domiciliario total por lanzar una bomba en calle Condell con Maipú.
"Se trata de conductas delictivas que nada tienen que ver con las manifestaciones pacíficas que ocurren a medio día", señaló el fiscal.
Correo y WhatsApp para información
El Ministerio Público cuenta con dos vías para que la comunidad envíe información sobre casos de saqueo, violaciones a los Derechos Humanos y uso de artefactos explosivos. La Fiscalía señala que las personas solo deben enviar fotos o información, no se requiere denuncia. Esto lo pueden enviar al correo electrónico imagenesemergencia.antofagasta@minpublico.cl, o al WhatsApp +56971416343.