63 viviendas de Antofagasta pagarán impuesto al alto valor
AGENDA SOCIAL. Acuerdo tributario permitirá aplicar el cobro de una sobretasa a las propiedades cuyo avalúo fiscal supera los 400 millones de pesos.
Dentro del acuerdo anunciado por el Ministerio de Hacienda y que permitió destrabar la reforma tributaria y solventar el financiamiento de la agenda social, resaltó el anuncio de un nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario que se aplicará a viviendas con un avalúo fiscal superior a los $400 millones.
"Esas propiedades forman parte del 1% de mayor avalúo y forman sin duda parte de las personas que están en el 1% o 0,1% más rico de este país", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al anunciar el proyecto que ahora debe ser revisado en el Congreso.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por la plataforma digital especializada en el sector inmobiliario Toctoc.com, las viviendas que estarían afectas al nuevo impuesto patrimonial para propiedades habitacionales que estén por sobre los $400 millones de avalúo fiscal, alcanzaría las 10.440 unidades en todo el país.
Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura lideran el ranking de las comunas que concentran la mayor cantidad de viviendas de alto valor.
La comuna de Antofagasta, no obstante, es la única ciudad al norte de la Región Metropolitana que figura en el listado, en el puesto número 10, con 63 inmuebles que representan un 0,44% del total nacional.
"Como el impuesto es nacional y no territorial igual nos va a favorecer. Esta reforma va a estar enfocada en la Pyme, los adultos mayores y las personas de mayores ingresos", indica Pablo Castillo, delegado del Ministerio de Hacienda en la región.
Recursos
Castillo precisa que el impuesto operará con el mismo criterio que se aplica a las contribuciones, de forma escalonada según los tramos de avalúo de las propiedades.
"El primer tramo será entre 400 y 700 millones de pesos, donde la tasa será de 0.075%. Un segundo tramo entre 700 y 900 millones de pesos, cuya tasa será del 0.15% y finalmente, el último tramo sobre los $900 millones cuya tasa será 0.275%", afirma.
Según las estimaciones de Hacienda, la medida permitirá recaudar US$200 millones y afectaría a unos 35 mil contribuyentes pertenecientes al 1% de los chilenos de mayores recursos.
De acuerdo a ello, y según el número de propiedades en la comuna, la región de Antofagasta aportará cerca de 890 millones de pesos al tesoro público.
Para agentes inmobiliarios del sector, la aplicación del impuesto no dañaría la actividad, por cuanto afectaría a un número menor de propiedades concentradas, fundamentalmente, en el sector sur de la ciudad.
Sin embargo, la medida se aplicará también a aquellos contribuyentes que poseen más de un inmueble y cuyas sumas superen los 400 millones de avalúo fiscal.
"Eso sí afectaría a más personas", puntualiza Juan Espinoza, dueño de la corredora de propiedades Chaze. "Conozco por lo menos unas diez personas que tienen más de siete propiedades. Aún no es muy claro como va funcionar el tema, hay que esperar lo que saldrá del Senado. De todas formas creo que debemos colaborar porque tenemos que hacer un esfuerzo para salir de esta situación", dice Espinoza.
El acuerdo tributario -que fue respaldado por representantes de la Cámara de Diputados y el Senado- deberá ser sometido a discusión la próxima semana.
La medida comenzará a regir inmediatamente después de aprobada la ley, junto con la primera cuota del pago de contribuciones el año 2020.
Otros acuerdos
El acuerdo tributario considera además un sistema pro emprendimiento para las Pymes que cumplan ventas anuales hasta UF 75.000 y cuyos dueños sean personas naturales. En este régimen se eximirá del pago de impuesto y si el emprendedor se encuentra en el tramo exento del global complementario, ni la empresa, ni su dueño deberán tributar. Respecto de los adultos mayores, se eximirá del pago de contribuciones a los adultos mayores cuyo ingreso mensual se bajo $660 mil, y que tengan una propiedad de un avalúo fiscal de hasta $128 millones.