Líder de RN dice no tener problemas con Asamblea constituyente y DC apoya idea
CARTA MAGNA. Mario Desbordes afirma que el Congreso tiene legitimidad.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, lamentó que el anuncio del Gobierno en torno a trabajar en una nueva Constitución "no se valorara lo suficiente" por otros actores políticos y reconoció, en entrevista con CNN, que en su sector está instalada la idea de que una nueva Constitución "va a echar abajo todo, va a destruir todo, y que esto va a ser el chavismo instalado en el país".
Llamó a ser activos en el cambio: "Este es el momento en el que nosotros podemos ser parte del proceso del cambio de la Constitución, en que nosotros somos actores y tenemos derecho a opinar y van a conversar con nosotros. Yo no sé, estimados amigos de centroderecha, qué pase en seis meses más y, por lo tanto, este es el momento en el que sí podemos influir".
Mecanismo
Sobre el mecanismo para construir una nueva Carta Magna, tema en el que La Moneda se inclina por un Congreso constituyente, es decir, por la Cámara de Diputados y el Senado para elaborarla -instrumento criticado por la oposición-, el líder de RN dijo: "Me basta un mecanismo en que todos los actores que estén presentes provengan de una elección popular. Yo creo que este Congreso es legítimo, no está electo con binominal ni con sistema de financiamiento antiguo".
También la convención constituyente le parece "un buen mecanismo" y manifestó no tener problemas con una Asamblea Constituyente, sin embargo, la descartó pues no tiene apoyos en su sector y considera que es necesario en este momento "buscar un acuerdo transversal".
En tanto, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana apoyó el cambio de Constitución y aseguró que el mecanismo "más adecuado" para redactarla es "una asamblea constituyente institucional y democrática".