Manifestaciones políticas podrían tomarse el Latin Grammy 2019
PREMIOS. La ceremonia se realizará mañana en un contexto de protestas en Chile, Bolivia y España; y tensiones en Colombia y Puerto Rico.
La viñamarina Mon Laferte no deja ocasión para referirse al estallido social que hay en Chile, razón por la que hizo un viaje relámpago al país para participar en una serie de conciertos en las poblaciones a modo de protesta. Como si fuera poco, en el pasado homenaje que se le hizo a José José en México se refirió al tema.
Por lo que no sería raro que mañana haga lo propio si consigue el Latin Grammy como mejor álbum de música alternativa para el cual está nominada por "Norma". O al menos lo haga en la alfombra roja o cuando dé a conocer a alguno de los ganadores, ya que también fue elegida como presentadora.
Una demostración que la 20 ceremonia de los premios más importantes de la música hispanoamericana podría estar marcad por la contingencia. Actualmente hay protestas tanto en Chile como en Bolivia y España (específicamente en Cataluña); mientras que hay un llamado a manifestarse en Colombia el 21 de noviembre, y en Puerto Rico la situación también está tensa. Algo que los artistas saben bien.
Marca nacional
Ricky Martin, que será el anfitrión de la cita, encabezó con Bad Bunny y Residente las protestas este año para exigir la renuncia al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Esa comunión originó el tema "Cántalo" que fue lanzado ayer bajo el sello Sony Music, pero que será presentado oficialmente en la ceremonia de los Latin Grammy.
Inspirado en el emblemático tema "Mi gente" del salsero Héctor Lavoe, el tema hace homenaje a la cultura musical latina fusionando géneros como la salsa, el pop afrolatino, el jazz, reggaetón y bossa nova, entre otros, e inspira a la unión de la raza humana sin importar religión, estatus social o color de bandera. Por cierto, los tres se han referido a la situación que vive nuestro país a través de sus redes sociales.
Siguiendo con Chile, entre los nominados también se encuentra otra viñamarina: Cami. Ella postula a mejor nuevo artista y álbum vocal pop tradicional por "Rosa", y en caso de ganar no sería extraño que también se refiriera al estallido social del país, pues fue parte de las marchas, hizo una potente declaración de principios -en la que expresó, entre otros aspectos, que "no me he quedado callada porque Chile no merece que nos callemos-, e incluso se enfrentó a la diputada Camila Flores.
A su vez, entre quienes compiten con Laferte para llevarse el Latin Grammy en su categoría, se encuentra otro cantante nacional. Se trata de Alex Anwandter por "Latinoamérica", quien también ha mostrado su apoyo a las manifestaciones, e incluso, compuso el tema "Paco vampiro" contra la represión.
Mon Laferte, además, esta semana participó en el concierto que ofreció Alejandro Sanz en Ciudad de México cantando "Mi soledad y yo". Algo que la chilena agradeció por Instagram, a lo que el español respondió: "Gracias por tu voz arrolladora y tu corazón arrullador. Te beso tu mano y lamo las heridas de mi querido Chile".
Sanz, por cierto, podría ser el gran ganador de la noche del jueves pues tiene ocho nominaciones a su haber. Entre ellos dos que son por partida doble como son grabación y canción del año por las mismas canciones: "Mi persona favorita", y "No tengo nada".
Le sigue en cantidad de nominaciones Rosalía con cinco. La española tampoco está ajena de la contingencia, especialmente a las elecciones que se vivieron en España, en el que el partido de extrema derecha, Vox, obtuvo 52 parlamentarios. En su twitter escribió solamente "Fuck VOX", generando una ola de reacciones.
Alfombra roja
Para seguir las alternativas de lo que será la 20 ceremonia de los Latin Grammy, TNT emitirá desde las 20.30 horas de mañana la llegada de los artistas que pasarán por la alfombra roja en un programa que contará con Lety Sahagún y Rafa Sarmiento, quienes estarán haciendo entrevistas a quienes arriben al MGM Grand Garden de Las Vegas.
Por otra parte, para quienes no tengan cable podrán seguir la ceremonia a través del canal La Red que la emitirá desde las 23.30 horas.